A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Douglas, Michael (1944-VVVV).

Actor y productor de cine estadounidense, nacido en New Brunswick (Nueva Jersey, Estados Unidos) el 25 de septiembre de 1944, hijo del mítico actor Kirk Douglas.

Su formación académica fue completa: recorrió distintos centros de enseñanza, como la Black Fox Military Academy, la Universidad de California en Santa Bárbara, donde asistió a cursos de arte dramático. Estudió, entre otros, con Wynn Handman, después de haber pasado por distintos centros dedicados a la formación teatral. Su debut se produjo en el Neighborhood Playhouse de Nueva York, a finales de la década de los sesenta.

Comenzó su actividad como actor en El ladrón rebelde (1969), de James Clavell, y consiguió un cierto éxito como protagonista de Adán a la seis de la madrugada (1970), un filme de Robert Scheerer en la línea de un cine comprometido con los acontecimientos de aquellos años en Estados Unidos y las crisis humanas e intelectuales de una cierta burguesía cultivada.

En 1972 fue cuando su nombre y su figura comenzaron a ser más populares por su actuación en el serial televisivo Las calles de San Francisco, donde formó pareja con Karl Malden, en el tradicional dúo de policía joven y policía maduro.

Sin embargo, el gran momento le llegó, no como actor, sino como productor, con Alguien voló sobre el nido del cuco (1975), una impresionante película que dirigió el checo Milos Forman y en la que Jack Nicholson consiguió un éxito fulgurante interpretando a un supuesto loco, que al final no distingue la locura de su propia realidad.

Desde este momento inició una carrera como actor que, en un principio, le llevó a participar en filmes sugerentes, que no consiguieron refrendar sus expectativas. Son, entre otros, El síndrome de China (1979), de James Bridges, o Los jueces de la ley (1983), de Peter Hyams. Sin embargo, a partir de 1984 su suerte cambió. Intervino en dos películas de aventuras que consiguieron importantes resultados en taquilla, se trata de Tras el corazón verde, de Robert Zemeckis y La joya del Nilo (1985), de Lewis Teague. En ambas tuvo por compañera a una Kathleen Turner de gran belleza y en perfecta sintonía como pareja cinematográfica.

Su gran año fue, no obstante, 1987. Rodó Atracción fatal, de Adrian Lyne y, sobre todo, fue el protagonista de Wall Street, donde el controvertido Oliver Stone le proporcionó el papel de tiburón de las finanzas, sin ningún tipo de escrúpulos. Por esa actuación consiguió el Oscar y logró convertirse en un actor con la misma popularidad que tuvo su padre. A partir de ese instante, Michael Douglas pertenece al grupo de los actores privilegiados, por encima de la calidad del papel que interprete.

Buscando no quedar encasillado en actuaciones de malo con clase, volvió a trabajar con Kathleen Turner en una corrosiva comedia que dirigió con inteligencia Danny de Vito, La guerra de los Rose (1989), que significó otra gran acogida entre el público. Pero fue en 1992 cuando su nombre se vio encumbrado. En ese año trabajó como protagonista en la popularísima Instinto básico, de Paul Verhoeven, que sirvió para convertir en estrella a la hasta entonces sólo guapa Sharon Stone. La película fue un fenómeno que rebasó lo exclusivamente cinematográfico. Una hábil mezcla de muerte, sexo y psicología, rodada con suficiente descaro, pero sin sobrepasar un límite: el que le haría adentrase en el terreno de lo pornográfico, la convierten en uno de esos filmes que llegan a la pantalla en el momento justo y que pueden ser más un motivo de estudio sociológico que cinematográfico, aunque posee valores en este sentido.

Instalado ya como estrella del cine del final de siglo, Douglas logró superar obras que resultaron mediocres o cuyas expectativas rebasaron los resultados previstos, como es el caso de Acoso (1994), de Barry Levinson, basada en una novela de Michael Chrichton, cinta que se rodeó de un supuesto contenido erótico, pero que no alcanzó lo que sí había conseguido Instinto básico. En el mismo sentido puede hablarse de El presidente y miss Wade (1995), de Rob Reiner, una comedia con la atractiva Annette Bening y Michael J. Fox, que quedó a mucha distancia de La guerra de los Rose.

Pero, valor seguro y con una gran capacidad de aceptación popular, El juego (1997), de David Finch, y especialmente Un crimen perfecto (1998), de Andrew Davis -que es una versión del clásico de Alfred Hitchcock Crimen perfecto-, lo confirmaron como un actor que no defrauda y que ha sabido sobrevivir el inmenso prestigio de su padre.

Michael Douglas, sin que pueda ser calificado de duro, ha cultivado una imagen distante y egoísta en muchos de sus papeles que le ha ganado la enemistad de determinados colectivos (homosexuales o feministas, por ejemplo).

En 1977 se casó con Diandra de la que se separó en 1995, entre otras muchas causas por que ella no toleró sus infidelidades matrimoniales. Gracias a su mujer, Douglas ha mantenido cierta relación con España, donde ha pasado temporadas de descanso en la isla de Mallorca.

Su labor como actor no le ha impedido trabajar en otras facetas del cine, con especial dedicación a la producción. En 1988, formó la Stonebridge Entertainment con la que produjo filmes para Joel Schumacher o Richard Donner y ha sido productor ejecutivo de cintas como Ghost and the Darkness (1996), Face/Off (1997), o The Rainmaker (1997). Con su nueva compañía Further Films produjo One night al McCool's (2001) del director noruego Harald Zwart.

Aunque es de sobra conocido por su actividad en el cine y la televisión y ha recibido importantes premios por sus distintas actividades en el mundo de la imagen, todas las referencias siguen apuntando a que es hijo de Kirk Douglas, uno de los grandes del cine de los años cincuenta. En los últimos años, además, su nombre ha protagonizado más portadas en las revistas de la crónica rosa que en los semanarios cinematográficos por su relación con la también actriz, Catherine Zeta-Jones, con la que finalmente se casó en noviembre del año 2000.

Filmografía

1969: El ladrón rebelde; ¡Hail, héroe!
1970: Adán a las seis de la madrugada.
1971: Summertime.
1972: Napoleon and Samantha.
1T977: Coma.
1979: El vencedor; El síndrome de China ( y productor).
1980: Ahora me toca a mí; Tell me a Ridle.
1983: Los jueces de la ley.
1984: Tras el corazón verde.
1985: La joya del Nilo (y productor); A Chorus Line.
1987: Atracción fatal; Wall Street.
1989: La guerra de los Rose; Black Rain.
1992: Resplandor en la oscuridad; Instinto básico.
1993: Días de furia.
1994: Acoso.
1995: El presidente y Miss Wade.
1996: Los demonios de la noche (y prod. ejecutivo).
1997: El juego.
1998: Un crimen perfecto.
1999: Wonder Boys; Still Life; A Song for David.
2000: Jóvenes prodigiosos; Traffic.
2001: Divina pero peligrosa; Ni una palabra.
2003: Hasta que la muerte nos separe.
2004: Cosas de familia.
2006: La sombra de la sospecha; El centinela.

Productor

1975: Alguien voló sobre el nido del cuco.
1984: Romancing the Stone.
1984: Starman (prod. ejecutivo).
1990: Flatliners.
1991: Eyes of an Angerl (prod. ejecutivo).
1993: Made in America.
1997: Cara a cara (prod. ejecutivo); Teh Rainmaker.

Trabajos para televisión

1971: When Michael Call; The Hitchhker (episodio de The F.B.I.)
1972: Las calles de San Francisco (serie; y director).
1984: Saturday Night Live (un episodio).
1986: Starman (serie; prod. ejecutivo).
1997: Cannes… les 400 coups.

Autor

  • Emilio C. García Fernández