A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Dezong o Li Shi, Emperador de China (742-805).

Emperador chino de la dinastía Tang, nacido en el año 742 con el nombre de Li Shi y fallecido en 805, ascendió al trono en el año 779, sucediendo en el mismo a su padre, el emperador Daizong. El reinado de Dezong estuvo marcado por los intentos de restablecer la autoridad imperial frente a los gobernadores provinciales rebeldes y contener la amenaza de invasiones en las fronteras del Imperio, así como por el ascenso político y militar de la facción de los eunucos.

Al contrario que su predecesor, Dezong fue un emperador enérgico e inteligente que asumió personalmente la tarea de gobernar e introdujo reformas dirigidas a fortalecer la autoridad imperial. No obstante, en su empeño se encontró con dos dificultades prácticamente insalvables: el predominio alcanzado en la Corte y en los altos cargos de la Administración central por parte de los eunucos, personajes propensos a favorecer sus propios intereses y entorpecer el buen Gobierno del Imperio, y la actitud levantisca de los gobernadores provinciales, la mayoría de los cuales gozaban de una semi-independencia desde los tiempos de la rebelión de An Lushan (755-763). En el año 780 su ministro Yang Yen llevó a cabo una reforma tributaria que estableció el denominado sistema de doble impuesto, destinado a aumentar los ingresos de la burocracia central en perjuicio de las administraciones provinciales. Al año siguiente el emperador intentó reducir el volumen de los ejércitos a cargo de los gobernadores, lo que encendió la chispa de la rebelión: en consecuencia, entre 781 y 786 el Norte de China se vio inmerso en continuas luchas, pudiendo finalmente Dezong restablecer la paz gracias a las disensiones internas entre los jefes rebeldes y a la lealtad de las provincias del Sur; sin embargo, tuvo que ceder en su pretensión de someterlos a la autoridad central.

La política exterior de Dezong tuvo como principal objetivo contener el peligro de futuras invasiones por parte de los pueblos "bárbaros", especialmente los tibetanos, quienes desde principios del siglo VIII venían realizando incursiones periódicas dentro de las fronteras del Imperio chino: el emperador logró poner fin a esta amenaza al lograr una alianza con sus principales aliados, el Estado de Nan Chao. Sin embargo, al no poder contar con la lealtad de las guarniciones provinciales, se vio obligado a incrementar el número de efectivos -hasta cien mil hombres a principios del siglo IX- del ejército dependiente directamente de palacio, cuyo mando era ejercido por comandantes eunucos, lo que en el futuro no dejó de ser un riesgo constante para la estabilidad de la dinastía.

Dezong fue sucedido en el trono por su primogénito Shunzong, quien debido a una invalidez física abdicó el mismo año de su proclamación, pasando entonces a ser elevado emperador Xianzong.

MAH

Autor

  • 0202 MAH