A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Delvaux, Paul (1897-1994).

Pintor belga, uno de los máximos representantes del Surrealismo, nacido el 23 de Septiembre de 1897 en Anheit. Desde niño siente interés por el dibujo, y adquiere una sólida educación musical. La influencia de su familia, que le rodea de un ambiente plácido y culto, hace de su infancia una etapa fundamental, que será fuente importante para la temática de su obra. Hacia 1907 lee el Viaje al centro de la tierra y la influencia de Julio Verne se acusará en su obra de adulto. Entre 1910 y 1916 cursa estudios secundarios, especializados en latín y griego; descubre la obra de Homero, que releerá constantemente, y se interesa por la mitología clásica.

Terminados sus estudios secundarios, se inscribe en la Academie de Beaux Arts de Bruselas, primero en arquitectura y después en pintura. Durante los veranos pinta del natural en el bosque de Rouge-Cloitre. Hacia 1922 pinta sus primeras estaciones. Realiza su primera exposición individual en Bruselas en 1925. Hasta 1927 su carrera se desarrolla de forma apacible, trabajando en estilos realistas, impresionistas, pero ese año contempla por primera vez, en un viaje a París, la obra de Giorgio De Chirico, del cual dice: ...sugiere el poema del silencio y de la ausencia. Es el poeta del vacío. Era un descubrimiento extraordinario, un punto de partida... Se despierta tambien su admiración hacia Ensor. En los años siguientes recibirá la influencia de los flamencos Permeke y De Smet. Algunas obras de esta época, como Mujeres en el bosque, anuncian ya estilísticamente (precisión de trazo, formas lisas, grafismo de los contornos), el lado surrealista del artista.

Pigmalión (Óleo sobre lienzo, 1939). Musees Royaux des Beaux-Arts (Bruselas).

En 1931 visita, en la Feria de Bruselas, el Museo Spitzner, que fue para él una auténtica revelación y que ejerció una influencia decisiva en su obra. Desde este momento su mundo de imágenes se alimenta de sus terrores infantiles y de paseos mentales por el paisaje metafísico. En 1934 se presenta en Bruselas a la exposición Minotauro, organizada por Albert Skira, con obras de De Chirico, Max Ernst, Magritte, Dalí, etc. El inquietante mundo de Magritte le influye para confirmarle en su evolución. En 1935 pinta El palacio en ruinas, obra que deja sentir la influencia de De Chirico, y en 1936 expone, junto a Magritte, en el Palais de Beaux Arts de Bruselas. Hasta 1940 realiza diversas exposiciones individuales y colectivas junto con otros artistas surrealistas. Paul Eluard le dedica el poema Exilio. En 1941 la guerra le inspira la Ciudad inquieta; la realidad del desastre de esta ciudad naufragada se hace patente, visible, dramatizada. Durante la guerra la presencia de esqueletos en la obra de Delvaux se multiplica. Acude regularmente al Museo de Historia Natural para estudiarlos y los introduce en sus obras como personajes vivos. Ratifica con ello la inclinación nórdica por lo macabro, que se remonta a El Bosco y a Brueghel, y que reencontramos en Ensor.

El cuadro más importante que pinta durante la Guerra Mundial es el Museo Spitzner (1944); sólo la tensión de la guerra es capaz de desencadenar en Delvaux el resultado del impacto que la visita al museo le había producido años atrás. El cuadro tiene un clima inquietante y mórbido, expresión de los tiempos de desprecio y muerte en los que fue pintado, y la presencia de un esqueleto en primer plano lo violenta profundamente. Los personajes adquieren su verdadero valor simbólico por la cuidadosa inserción de cada uno de ellos en la composición perspectiva. La primera retrospectiva de su obra tiene lugar en el Palais de Beaux Arts de Bruselas en 1945 y Henry Storck realiza la primera pelicula sobre su obra con comentarios de Paul Eluard.

En 1947 termina su célebre Tren de noche y realiza los decorados para el ballet Adame Mirroir. Entre 1949 y 1957 desarrolla dos de sus temáticas más conocidas. Una de ellas se refiere a las estaciones, los tranvías y los trenes. La otra se fundamenta en símbolos de las Sagradas Escrituras, especialmente la Pasión de Cristo. La dimensión acristiana de estos cuadros es evidente, pero Delvaux asume en ellos la herencia cristiana del arte, ...en estas escenas se puede dar a los esqueletos su máxima expresión dramática. No le otorgé ningún sentido moral, ni siquiera pensaba en la muerte. Pretendí enlazar con la tradición descriptiva de la Pasion de Cristo... (Delvaux).

En 1962 el Museo de Bellas Artes de Ostende le dedica una retrospectiva; su cuadro La visita (1939), tambien titulado la Anunciación, causa escándalo; en él, una mujer es visitada por un adolescente; el espacio entre ambos personajes parece medirse por el tiempo infranqueable que los separa y representa una prohibición fundamental. En este mismo año, pinta dos de sus obras eróticamente más exacerbadas, Dulce noche y El Aquelarre. En 1965 es nombrado presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas. Durante los años sesenta se realizan continuas exposiciones retrospectivas de su obra y participa en la XXIV Bienal de Venecia.

Durante 1969 pinta Afrodita, María Magdalena y las Extravagantes de Atenas. En este último cuadro se reúnen muchas de las constantes de su obra pictórica y existe un comentario de Simone de Beauvoir que los ilustra muy bien: ...me gusta especialmente, entre todas sus obras, Las extravagantes de Atenas, que ha pintado a los setenta y dos años. Mujeres desnudas o medio desnudas permanecen de pie o tendidas en un paisaje antiguo, por el que pasa un pequeño tranvía...

Durante los años setenta realiza diversas pinturas monumentales y en 1980 se crea la Fundación Paul Delvaux en Sainte-Idesbald (Koksijde), que se convertirá en Museo Delvaux dos años después.
...Lo que se busca es inmaterial... (Delvaux).

Murió en España en 1994.

Bibliografía

  • ROMBAUT, Marc: Paul Delvaux, Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1990.

Autor

  • M.E.