A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Delerue, Georges (1925-1992)

Compositor de bandas sonoras francés, nacido en Roubaix (Francia) el 12 de marzo de 1925 y fallecido en Los Ángeles, California (Estados Unidos), el 20 de marzo de 1992

Vida

Junto a Maurice Jarre, Delerue fue uno de los autores de bandas sonoras más importantes de Francia y, por lo internacional de su trabajo, del resto del mundo. A diferencia de otros colegas de profesión, la formación de Delerue fue totalmente clásica. Asistió durante años al Conservatorio de París, donde aprendió piano. Tras años de estudio, fue casi un virtuoso de este instrumento, pero no inició una carrera como concertista, al menos no en auditorios convencionales.

Atraído por la bohemia parisina, empezó a tocar el piano en pequeños cafés donde se agrupaba lo más granado de la intelectualidad local. En esos lugares conoció a los jóvenes cineastas que integraban el movimiento de la nouvelle vague. Su amistad con estos directores fue el motivo principal por el que Delerue se decidió a componer música para cine. Por otro lado, su estilo intimista se amoldó perfectamente a los trabajos en los que se vio comprometido.

Para François Truffaut compuso la bellísima música de Jules y Jim. Convertido en colaborador habitual de este director, destaca la partitura que escribió para la película La noche americana. Jean-Luc Godard también quiso a Delerue a su lado cuando preparaba El desprecio, otra de las piezas musicales más interesantes del compositor en esta etapa.

Su facilidad para componer era extraordinaria y trabajos de toda índole se acumulaban en su mesa. El ritmo que mantuvo era sorprendente, llegó a componer para varios filmes de forma casi simultánea. Como los resultados fueron merecedores de aplauso, varios cineastas europeos y norteamericanos solicitaron sus servicios. Así, Fred Zinneman contó con él para ilustrar musicalmente los últimos pasajes de la vida de Tomás Moro en el film Un hombre para la eternidad. La belleza de esta composición llamó la atención en Hollywood, donde Delerue se convirtió en un músico habitual de películas intimistas o de tono romántico.
Ese romanticismo de Delerue en ocasiones fue una limitación. Uno de los episodios más tristes en este sentido ocurrió en 1983, cuando Jack Clayton solicitó a la compañía Walt Disney Productions la presencia del músico francés para el proyecto de la firma, El carnaval de las tinieblas, adaptación de una novela de Ray Bradbury. Pese al cuidado puesto por Delerue en la partitura, los productores consideraron su trabajo poco comercial y lo retiraron del proyecto, sustituyéndolo por James Horner. Sin duda, la calidad de Delerue viene acompañada, desgraciadamente, por cierto encasillamiento. Esa es la razón por la que en su último período profesional se vio implicado principalmente en melodramas intimistas o comedias románticas.
Recibió un Oscar por su trabajo en Un pequeño romance.

Filmografía

1959: Le bel âge; Les jeux de l’amour; Une fille pour l’été; Hiroshima mon amour; Neuf étages tout acier.
1960: Disparen sobre el pianista; Par-dessus le mur; La morte saison des amours; Le farceur; Una larga ausencia; Jules y Jim; L’amant de 5 jours; La récréation; Arretez les tambours; La mort de Belle; L’affaire Nina B.
1961: El bandolero amado; On a volé le mer; Le crime en paie pas; En plein cirage; La denonciation; Un coeur gros comme ça.
1962: Rififi en Tokio; Le bonheur est pour demain.
1963: Nunca pasa nada; El desprecio; La otra mujer; Cien mil dólares al sol; Hitler... connais pas.
1964: La muerte no deserta; French dressing “A”; Apparences; El cornudo; Les gros coup; L’amour à la chaine; Siempre estoy sola; El desprecio; El hombre de Río; Un señor de compañía; Los pianos mecánicos; Mata Hari agent H; Lucky Jo.
1965: ¡Viva María!; Las tribulaciones de un chino en China; Bruxelles; Rapture; Mona; Plein feux sur Stanisla; L’ètoile sans nom; Le dimanche de la vie.
1966: A las nueve cada noche; Monsieur Robert Houdin; Derrière la fenêtre; Une alchimie; Le temps redonée; Un hombre para la eternidad; Rey de corazones; Le vieil homme et l’enfant; La hora 25; Jeudi on chantera comme dimanche; Soyez serieux monsieur allais.
1967: Les cracks; Le petite virtue; Oscar: una maleta, dos maletas, tres maletas.
1968: Interludio de amor; Le diable par la queue; Le cerveau; Nadie vive para siempre.
1969: Mujeres enamoradas; Les gommes; Le jeu de la puce; Hibernatus; La promesse de l’Aube; Paseo por el amor y la muerte; Heureux qui comme Ulysse; Ana de los mil días; El conformista; Les caprices de Marie.
1970: Orgullo de estirpe. Alex in wonderland; Cuenta atrás; Mira of Tekeurgang; Van de Watergoek; Un otage; Yvette; Cinq enquenteurs pour un project.
1971: Una chica tan decente como yo; Lautremont; Las dos inglesas y el amor; Les auveux les plus doux; L’ingenu; Le mauvais; Malpertuis; Quelque part, quelqu’un.
1972: La noche americana; Chacal.
1973: El día del delfín; La femme de Jean-Angela; Love comes quietly; Alien thunder.
1974: La bofetada; L’avocat; La cloche tibetaine; Lo importante es amar.
1975: Policía Python 357; Jamais plus toujours; Calmos; Oublie moi mandoline; L’ncorregible.
1976: Julia; La última tentativa; Le grand escogriffe; Julie pot de colle.
1977: ¿Quiere ser el amante de mi mujer?; Punto de mira; Mi querida comisario; Va voir mama, par travailler; La petite fille en velours bleu.
1978: El amor en fuga; Le cavaleur; Mij Vriend; Un asunto casi perfecto.
1979: Un pequeño romance; Le mouton noir.
1980: El último metro; Le chute de la maison Usher.
1981: Ricas y famosas; Maestro en fugas; Testimonio de mujer; La mujer de al lado; Garde à vue; Un poquito de sexo; Josepha; Guy de Maupassant; Lòiseau bleu; Confesiones verdaderas; Le vie continue.
1982: Verano asesino; El africano; Un hombre, una mujer, un hijo; Algo más que colegas; Liberty Belle.
1983: Como uña y carne; Mi amante prohibido; Silkwood; Vivamente el domingo; Rufianes y tramposos; Femmes de personne; Un cebo llamado Elizabeth.
1985: Agnes de Dios; Maxie; Touch and go; Salvador; Consejo de familia.
1986: Crímenes del corazón; Descenso a los infiernos; Casanova; Platoon; Un hombre enamorado.
1987: La solitaria pasión de Judith Hearne; Su excelencia la criada; Desventuras de un recluta inocente; La casa de Carroll Street; Escapada final; Chouans!
1988: Los gemelos golpean dos veces; Eternamente amigas; Conspiración para matar a un cura; Paris by night; A summer story; Heartbreak hotel; No somos perfectos.
1989: Su coartada; Georg Elser.
1990: Bajo otra bandera; Mr. Johnson; Joe contra el volcán; Candence.
1991: La pequeña pícara; El manto negro; La reine blanche; Tours de monde, tours de cel. 1992: En busca del amor; Ella nunca se niega; Dien Bien Phu.

Bibliografía

  • BAZELON, Irwin: Knowing the score: notes on film music. Nueva York. Van Nostrand Reinhold. 1975.

  • CUETO, Roberto: Cien bandas sonoras en la Historia del Cine. Madrid. Nuer Ediciones. 1996.

  • PRENDERGAST, Roy M.: Film music: a neglected art. Nueva York. The Norton Library. 1977.

  • VALLS GORINA, Manuel y PADROL, Joan: Música y cine. Barcelona. Ultramar Editores. 1990.

Autor

  • Emilio C. García Fernández