A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Deby, Idris (1952-VVVV).

Militar y político chadiano, nacido en 1952. Presidente de Chad desde el 2 de diciembre de 1990.

Miembro de la tribu Borgat del Enedi (norte de Chad), fue educado como pastor en Fada, pero ingresó muy joven en el ejército, en el cuerpo de Infantería de las Fuerzas Armadas del Norte (FAN), lideradas por Hissen Habré. Combatió al frente de las FAN durante las luchas internas del país, hasta el 7 de junio de 1982, cuando Hisen Habré llegó a la presidencia de Chad.

Tras la llegada de Habré al poder, Deby fue ascendido a comandante, y las FAN fueron transformadas en Fuerzas Armadas Nacionales de Chad (FANT). Ese mismo año se inició una guerra contra Libia por el territorio fronterizo denominado la franja de Auzu, y Deby dirigió el ejército chadiano hasta 1986, demostrando ser un gran estratega militar.

En 1986 fue enviado a la Escuela de Guerra de París, en Francia, donde permaneció casi dos años perfeccionando sus conocimientos castrenses. Una vez de vuelta en Chad, en 1988, fue nombrado por Habré jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y consejero militar del Presidente, y en estos cargos desempeñó un papel importante en los contactos que supusieron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Libia y el fin de la guerra, que tuvo lugar en 1989.

Pero Habré se vio amenazado por el éxito y la popularidad que había obtenido Deby durante la guerra y comenzó a considerarle un rival político. Trató entonces de eliminarlo de la escena política sustituyéndolo por un familiar suyo al frente de la Fuerzas Armadas. Al enterarse de ello, Deby organizó un complot para derrocar a Habré, en el que también estaban involucrados el opositor Siddik Fadul, el ministro del Interior, Ibrahim Itno, y su sucesor al mando del Ejército, su primo Hasan Yamus. El golpe estaba previsto para el 1 de abril de 1989, pero fue descubierto, y Fadul e Itno detenidos. Deby y Yamus iniciaron ese mismo día la huida hacia la región sudanesa de Darfur, pero durante la fuga Yamus fue herido y capturado por las fuerzas de Habré y murió unos días más tarde en la cárcel a causa de las torturas. Deby logró llegar a Sudán, y allí fundó el Movimiento Patriótico de Salvación (MPS), que agrupaba a los sectores disidentes del partido gubernamental. Esta oposición exigió a Habré la institución de un régimen democrático en Chad, pero el presidente reiteró la conveniencia de mantener el monopartidismo, representado por el partido en el poder, la Unión Nacional por la Independencia y la Revolución (UNIR).

En Sudán, Deby congregó a los restos de la Legión Islámica, contingente patrocinado por Libia, y a otros disidentes chadianos, hasta contar con una fuerza de alrededor de tres mil hombres. Entrenó a su ejército, y con la ayuda de Libia, que le proporcionó armamento, inició una sublevación contra el gobierno chadiano el 10 de noviembre de 1990.

Dos días después, el MPS había tomado ya las localidades de Um Chaluba-Kalait y Arada, y el 30 de noviembre la ciudad de Abeche, capital del este de Chad, gracias a la preparación estratégica de las tropas. Ese mismo día el presidente Habré abandonó Chad y se refugió en Camerún. El 1 de diciembre Deby llegó a la capital, Yamena, y al día siguiente recibió el poder del presidente del parlamento de Chad, primera autoridad del país desde la huida de Habré.

En marzo de 1996 se aprobó una nueva Constitución para el país, por referéndum popular. En junio de ese año se celebraron elecciones, en las que Deby ganó en segunda ronda. Fue reelegido en mayo de 2001, ganando con un porcentaje del 63,17% de los votantes, según las cifras oficiales, aunque los datos fueron cuestionados por observadores internacionales. En junio de 2005, otro referéndum fue aprobado, para eliminar la limitación de dos períodos presidenciales, lo que permitió a Deby a presentarse de nuevo en 2006. Los resultados iniciales señalaron que fue el vencedor por el 77,6%, aunque después las cifras fueron revisadas, descendiendo hasta el 64,67% de los votos emitidos.

Rebeliones y tensiones con Sudán

Desde que asumiera el poder en 1990, al menos 7 ejércitos de autoproclamada "liberación nacional" han surgido en Chad para cuestionar la autoridad de Deby. En 1992, tropas francesas conocidas como N´Katha Zulu, apostadas en la frontera con Sudán, para contener a las bandas armadas. En 1993, Abbas Koty, anterior miembro del gobierno de Deby, intentó un golpe de estado que no prosperó. Un principio de rebelión comenzó a surgir a fines de 2005 en la región oriental del país, al tiempo que las tensiones con el vecino país de Sudán iban en aumento. Un intento de golpe de estado, con un atentado de derribo del avión presidencial fue prevenido en marzo de 2006. En abril de ese año, el levantamiento fue controlado, con las tropas del gobierno en control de las principales ciudades, y el presidente Deby acusó a Sudán de apoyar a los rebeldes, tras lo cual rompieron relaciones diplomáticas.

Tras las elecciones de junio, en las que Deby fue reelegido, el presidente de Sudán Omar al Bashir asistió a la ceremonia de asunción del gobernante, y las relaciones fueron reestablecidas entre los dos países. Grupos rebeldes resurgieron en septiembre de 2006, y el presidente Deby personalmente supervisó las acciones militares para sofocarlas desde un helicóptero militar. La rebelión se extendió por el este del país, y los rebeldes llegaron a tomar la ciudad de N´Djamena en febrero de 2008. En un anuncio presidencial al país, Deby aseguró que el orden había sido recuperado, por la derrota a los rebeldes, a quienes se refirió como "mercenarios de Sudán".

Autor

  • Enciclonet