A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Dandolo, Enrique (ca. 1105-1205).

Trigésimo noveno dux de Venecia (1192-1205), nacido hacia 1105 y muerto en 1205. Hombre de enorme energía física y mental, siendo casi centenario tomó la cruz y dirigió una expedición que terminó en Constantinopla. Enrique Dandolo estuvo dotado además de unas grandes dotes de diplomático y parece que su influencia en la Cuarta Cruzada fue determinante. Su obra sentó las bases del poderío comercial de la República de Venecia en el Oriente.

Perteneció a una de las familias de electores que reclamaban ser descendientes de los doce tribunos que eligieron al primer dux en 697. Lo poco que se sabe de su vida fuera de la política es que durante el siglo XII mantuvo contactos con el patriarca de Grado durante cincuenta años. Su primera mención en la Historia data de 1171, año en el que participó en la guerra entre Venecia y el emperador bizantino Manuel Comneno, en la que los venecianos fueron diezmados por una plaga y Dandolo fue enviado desde Quíos a Constantinopla para firmar la paz. De acuerdo con la Crónica de Novgorod, el emperador le hizo torturar y ordenó que le abrasaran los ojos, aunque un descendiente suyo, Andrea Dandolo, afirmó después que el dux no había perdido totalmente la visión. Treinta años después de su muerte, Geoffrey de Villehardouin, que había conocido al dux en persona, escribió que Dandolo había perdido la vista por causa de una herida en la cabeza. En 1172 fue embajador de Venecia en la corte de Guillermo II de Sicilia y después volvió a Constantinopla con el cargo consular de bailio. Otro cargo diplomático que desempeñó Dandolo fue como embajador en Ferrara. En 1178 Dandolo fue uno de los doce electores comisionados para elegir dux y él mismo resultó elegido el 1 de junio de 1192, como sucesor de Orio Malipiero (o Mastropiero)

A pesar de su avanzada edad, desarrolló una enorme actividad. Firmó el fin del conflicto comercial contra Verona y declaró la guerra a los pisanos, que se habían establecido en Istria, y a la ciudad de Zara, cuyos habitantes se había puesto bajo la protección húngara. En 1198 firmó un tratado de amistad con el emperador Alejo III, pero en 1201 las relaciones con Bizancio se rompieron, cuando el basileo otorgó numerosos privilegios a los genoveses y a los pisanos.

En marzo de 1201 Dandolo ofreció la flota veneciana a los líderes de la Cuarta Cruzada, para el transporte de las tropas a Tierra Santa, a cambio de una elevada suma de dinero. El propio dux tomó la cruz, al igual que otros nobles venecianos. Cuando los cruzados comenzaron a reunirse en Venecia en la Pascua de 1202, aún quedaban por pagar 34.000 marcos de la cantidad acordada. Entonces el heredero del trono de Constantinopla, Alejo el Joven ofreció pagar el dinero a cambio de que los cruzados le ayudasen a devolver a su padre al trono de Constantinopla. Todos los caudillos cristianos aceptaron y la decisión última pasó a depender del dux, sin cuyas naves era imposible acometer la expedición. Dandolo aprovechó la situación y movió los hilos para poner la Cuarta Cruzada al servicio de los intereses de Venecia. No se conocen bien los pormenores de la negociación, pero la cruzada, cuyo primer destino era Egipto, comenzó con el asedio de Zara (octubre de 1202) como medio de pago de parte de la cantidad que aún se adeudaba y con el saqueo de Constantinopla después. La influencia de Dandolo creció día a día entre los barones cruzados. Roberto de Clare afirmó que en el concilio de guerra que se celebró después de la conquista de Zara, el dux insistió en que la ocupación de Grecia facilitaría enormemente la conquista de Tierra Santa. En todo caso, como bien apuntó el historiador Riant, la iniciativa del dux estuvo estrictamente limitada por la Constitución veneciana y Dandolo dirigió las negociaciones de acuerdo con los concilios de la Serenísima.

En abril de 1203 Dandolo firmó en Corfú una solemne alianza con Alejo el Joven y con Bonifacio de Montferrato, líder de la cruzada. A finales de mayo las naves partieron hacia Constantinopla, donde fondearon semanas después. El 23 de junio presidió el consejo de guerra celebrado en la abadía de San Esteban. El dux transportó en su nave a Alejo el Joven, que esperaba una gran bienvenida popular, frente a los muros de Constantinopla, pero el heredero de Isaac II no fue bien recibido. Los venecianos acamparon fuera de los muros de la ciudad y los cruzados prepararon el asedio. Dandolo, tomó parte personalmente en el ataque por mar, portando en su nave el estandarte de San Marcos, pero Alejo III huyó e Isaac II fue repuesto en el trono casi sin lucha. Dandolo, que no había firmado ningún tratado con Isaac II, sino con su hijo, Alejo el Joven, presionó para que Alejo (IV) fuese asociado al trono, lo cual ocurrió el 1 de agosto de 1203.

Alejo IV, que no contó con el apoyo del episcopado griego ni del pueblo, no fue capaz de cumplir con las promesas hechas a los cruzados. Una revolución popular lo destronó y una conjura cortesana puso en el trono e Bizancio a Alejo V Murzuflos en enero de 1204. El nuevo basileo exigió a los cruzados que abandonasen la ciudad, pero éstos ya estaban planeando su conquista, que tuvo lugar desde abril. En el concilio de guerra del 1 de mayo de 1204, Enrique Dandolo firmó con los barones el tratado de partición de Bizancio, convenio que acordaba para Venecia las tres cuartas partes de lo conquistado.

La toma de Constantinopla supuso la fundación del Imperio Latino, cuya corona fue ofrecida por los barones a Enrique Dandolo; éste la rechazó por no violar la Constitución veneciana y el 4 de mayo de 1204 fue elegido emperador Balduíno IX de Flandes. El nuevo soberano dio a Dandolo el título de Déspota. En 1205 el dux tomó parte en la desastrosa expedición contra los búlgaros y murió poco después, siendo enterrado en la basílica de Santa Sofía. Le sucedió el dux Pietro Ziani.

Bibliografía

  • BAILLY, A. Historia de Venecia. Barcelona, 1963.

  • DIEHL, C. Una república de patricios: Venecia. Madrid, 1943.

  • BENEYTO, J. Fortuna de Venecia: historia de una fama política. Madrid, 1943.

  • NICOL, D. Byzanium and Venice: a study in diplomatic and cultural relations. Cambridge, 1988.

  • VITTORIA, E. Storia cronologia i Venezia e successione dei Dogi. Venecia, 1963.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero