A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaReligiónPolíticaBiografía

Dámaso I. Papa y Santo (366-384)

De origen español, el futuro papa Dámaso nació en Roma, hacia el año 304. Era el hijo pequeño de una familia española que llamaba la atención por su entusiasmo religioso. El muchacho se inició en la lectura de la Sagrada Escritura, los textos litúrgicos y las actas de los mártires.

Desde muy joven entró a formar parte de la clase clerical; fue incardinado en Roma y sirvió fielmente al papa San Liberio, hasta ser desterrado con él, como su diácono.
Fue elegido obispo de la Iglesia de Roma, es decir Papa, el año 366, en momentos calamitosos, y presidió en la sede de Pedro durante dieciocho años. Había sucedido en la Sede a san Liberio. Hubo de reunir frecuentes sínodos contra los cismáticos y herejes; por lo que fue llamado en las actas del sínodo diamante de la fe. Convocó el concilio ecuménico de Constantinopla.
También fue gran promotor del culto a los mártires, cuyos sepulcros decoró con sus propios versos. Encomendó a san Jerónimo la edición oficial latina de la Sagrada Escritura, traducción Vulgata de la Biblia.
Algunos presbíteros se negaron a reconocer la autoridad de Dámaso y nombraron al antipapa Ursino, situación que provocó incluso algunos enfrentamientos violentos; pero Dámaso logró asentar el primado de Roma y afirmar la supremacía del obispo de Roma como primer obispo del mundo.
A los ochenta años, acogido a la fuerza del triunfo de los mártires, a quienes profesó devoción entrañable, el papa Dámaso murió el 11 de diciembre del año 384. Le sucedió el papa San Siricio.

Autor

  • Enciclonet