A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Dafoe, Willem (1955-VVVV).

Actor de cine estadounidense nacido en Appleton (Wisconsin) el 22 de julio de 1955. Su verdadero nombre es William Dafoe.

Sus inicios, como los de tantos otros actores de Hollywood, tuvieron lugar en el teatro. Estudió arte dramático y realizó varias giras con una compañía de Milwauke, la X Theatre. Como consecuencia de ello se integró en el famoso y reconocido Wooster Group Theatre.

Sus primeros papeles cinematográficos fueron como secundario en filmes como Loveless (1980), de Kathryn Bigelow, Las puertas del cielo (1980), de Michael Cimino (considerado uno de los grandes fiascos de la historia del cine), o El ansia (1983), de Tony Scott. Al año siguiente le llegó su primera oportunidad importante en la aceptable Calles de fuego (1984), de Walter Hill, donde encarna al personaje malvado Raven, para alcanzar una cierta notoriedad en Platoon (1986), de Oliver Stone, un filme que trata la manida Guerra del Vietnam desde la crueldad y el sufrimiento y que vio reconocidos sus méritos con la concesión de varios premios y críticas muy favorables.

Su gran oportunidad, no obstante, le llegó cuando Martin Scorsese se dispuso a rodar la controvertida La última tentación de Cristo (1988). Tomando como base la novela del mismo título del cretense Nikos Kazantzakis, Scorsese rodó un filme, no exento de interés y de cierta originalidad, que por diversas denuncias despertó la atención y la posterior condena del Vaticano por el carácter dubitativo que en algún momento se le atribuye a Jesús, si bien su final no pudo ser más ortodoxo. Lo cierto es que el filme se vio acompañado de campañas que a la larga terminaron por conseguir lo contrario de lo que precisamente pretendían sus detractores, es decir, que fuese más gente a las salas donde se exhibía. Aunque parece que en algún momento Scorsese pensó en la posibilidad de que el protagonista fuese su amigo De Niro, lo cierto es que la personalidad absorbente de éste inclinó al director a dar el papel a Defoe, el cual hizo una interpretación excelente. Su trabajo resultó atrayente por ofrecer un Cristo humanizado, aunque no por ello renuncie a su misión y a su sacralidad, tras ponerse a prueba a sí mismo.

A partir del éxito de esa película, Defoe vivió unos buenos años como actor de masas, e intervino en películas como Corazón salvaje (1990), de David Lynch, y Posibilidades de escape (1992), bajo la dirección de Paul Schrader, las cuales (en especial la segunda) marcaron un punto de inflexión en su carrera. En 1994 hizo una excelente interpretación del poeta Thomas S. Eliot en la producción Tom & Viv, de Brian Gilbert, aunque no obtuvo el éxito esperado.

Es un actor que se mueve en el resbaladizo territorio de ser conocido, incluso popular, aunque le falte un trecho para poder competir con los más grandes. No se le puede negar que ha tenido olfato para seleccionar determinados títulos que le han dado prestigio, mientras que con otros ha errado por completo. Tiene personalidad, pero no se le puede reputar, por ejemplo, como galán. Directores importantes le llaman y se interesan porque participe en sus películas, pero casi siempre ocupa un puesto secundario en los créditos. Se le reconoce, se le estima, pero no llega a ser un actor de primer orden.

Ha participado también en la multipremiada El paciente inglés (1995), de Joseph Minguella, pero como secundario en un film que fue realmente para Ralph Fiennes, y donde Defoe encarna un papel importante aunque sólo sirve para sustentar al protagonista. Es su sino: se trata de un actor con calidad y con una fotogenia extraña, que lo mismo puede expresar maldad que la bondad más infinita, dolor o sadismo. Posee los elementos necesarios para rodar multitud de películas y ser tenido en consideración, pero le falta la capacidad para ser un auténtico líder. En La última tentación de Cristo logró un trabajo que muy pocos actores asumirían: enfrentarse a cara descubierta con un papel lleno de controversia que requiere, aparte de la dirección, una gran madurez intelectual y espiritual para hacerlo creíble y respetable al mismo tiempo. No obstante, salvo en este caso, no ha podido o no ha sido capaz de sostener una película por sí solo. Sus colaboraciones con Madonna o los trabajos con Philip Noyce no han contribuido a refrendar las expectativas levantadas.

En septiembre de 2005 recibió el Premio Donostia, que concede el Festival de Cine de San Sebastián, a toda su carrera cinematográfica.

Filmografía

1980: La puerta del cielo.
1983: El ansia.
1984: Calles de fuego; Loveless; Taberna salvaje.
1985: Vivir y morir en Los Angeles.
1986: Platoon.
1988: Arde Mississipi; La última tentación de Cristo; Saigón.
1989: El triunfo del espíritu; Nacido el cuatro de julio.
1990: Corazón salvaje; Cry-Baby.
1991: El vuelo del intruder; The Doors; Light Sleeper.
1992: Arenas blancas; El cuerpo del delito.
1993: In weiter Ferne, son nah!
1994: Peligro inminente; The Night and the Moment.
1995: Tom & Viv; Victory.
1996: Basquiat; El paciente inglés.
1997: Speed 2; Aflicción.
1998: What is Yoga?; New Rose Hotel; Lulu on the Bridge.
1999: Bullfighter; eXistenZ; Boondock Saints; American Psycho.
2000: Pabellón de mujeres; Los elegidos; American Psycho; Animal Factory; La sombra del vampiro.
2002: Bullfighter; Hijos de un mismo dios; Spider-Man; Desenfocado.
2003: El mexicano; Buscando a Nemo (voz).
2004: El misterio de Wells; Spider-Man 2; La sombra de un secuestro; El aviador; Life Aquatic.
2005: Xxx2: Estado de emergencia.

Autor

  • Santiago Sánchez González