A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Custer, George Armstrong (1839-1876).

Oficial de la caballería del ejército de los Estados Unidos, nacido el 5 de diciembre de 1839 en New Rumley (Ohio), y muerto en Little Bighorn (Montana) el 25 de junio 1876. Alcanzó fama en todo el territorio de los Estados Unidos por su participación en la guerra contra los indios sioux al mando de su famoso Séptimo de Caballería. Su muerte, junto a la de toda su unidad en la Batalla de Little Bighorn, le elevó a la categoría de héroe nacional. La película de Raoul Walsh Murieron con las botas puestas difundió el peso de su figura y el de sus hazañas por todo el mundo.

Su participación en la Guerra Civil.

Alumno no demasiado brillante de la Academia Militar de West Point, se licenció una vez comenzada la Guerra Civil estadounidense. Su primer destino durante la contienda fue el Estado Mayor del 2º de Caballería del general McClellan. Sus brillantes actuaciones en batallas como la de Bull Run hicieron que McClellan le nombrase su ayudante, de forma que Custer le acompañó en su nuevo destino del 5º de Caballería. En 1863 fue trasladado al estado mayor del general Alfred Pleasenton. Su participación en la Batalla de Aldrie, en junio de 1863, le valió el grado de general de brigada de voluntarios y el mando de una brigada de caballería de Michigan, con la que participó en la batalla de Gettysburg. En junio 1864 su unidad fue añadida a las tropas de Sheridan, momento que supuso el inicio de una serie de victorias en la campaña de Virginia, como las de Yellow Tavern y Winchester. En octubre recibió el mando de la 3ª División del Cuerpo de Caballería, unidad que bajo su mando contribuyó notablemente a las victorias de Cedar Creek y Woodstock. Tras su participación en la Marcha de Sherman al mar, fue ascendido a la categoría de mayor general de voluntarios. La derrota que infringió a las tropas de Early fue decisiva para acelerar la rendición de la Confederación. Precisamente, él fue quien recibió la bandera de rendición del general Robert E. Lee en la estación de Appomatox el 9 de abril de 1865.

Su vida en las llanuras.

Al finalizar la Guerra, fue destinado al ejército regular con el grado de capitán. De esta forma, tuvo su primer contacto con el Séptimo de Caballería, entonces comandado por el general Winfield S. Handcok. Recibió a comienzos de 1866 una oferta para ponerse al frente de las tropas mejicanas del presidente Benito Juárez, pero el presidente estadounidense Andrew Johnson le negó la licencia. Fue destinado a Kansas con el rango de teniente coronel, para participar en la campaña de 1867 que se iba a emprender contra los indios cheyenne. Allí vivió un desagradable incidente, al desobedecer una orden y partir hacia Fort Riley para encontrarse con su mujer; por este delito de desobediencia tuvo que presentarse ante un consejo de guerra. Éste, celebrado en Fort Leavenworth, se saldó con una condena de un año separado del servicio. El incremento de la intensidad de los enfrentamientos con los indios hizo que el general Sheridan le reintegrase al servicio en septiembre de 1868. Su victoria sobre los indios en el río Washita ayudó a un pronto restablecimiento de la paz. Tras la obtención de ésta, permaneció dos años en el territorio para mantener el orden al mando del Séptimo de Caballería; sin embargo, el destacamento fue desmovilizado en 1871, y Custer destinado a Kentucky. Cuando el Séptimo de Caballería fue reunido de nuevo en los territorios de Dakota, se le volvió a entregar el mando. La cada vez mayor presencia de colonos y buscadores de oro en Dakota del Sur, debido sobre todo al hallazgo de minas de oro en los terrenos sagrados de los indios de las Colinas Negras, hizo crecer la tensión en la zona. A pesar de ser un territorio propiedad de los indios, hecho que había sido refrendado por Washington con la firma de un Tratado con las tribus sioux y cheyenne, el gobierno ordenó a todos los indios recluirse en una reserva antes del 31 de enero de 1876. Los indios se negaron a aceptar esta orden y se reunieron todos alrededor del jefe Toro Sentado (Sitting Bull). El entonces teniente general Custer y sus hombres fueron incluidos en una de las tres columnas que partieron para derrotar a los indios. Formaban parte de las tropas del general Alfred H. Terry, quien les ordenó que se adelantaran al grueso de las fuerzas hasta avistar el campamento sioux en Little Bighorn. Custer llegó a sus cercanías el 24 de julio, pero en vez de obedecer y esperar la llegada de Terry decidió atacar al día siguiente. Dividió sus tropas en tres grupos para atacar por puntos diferentes. Mientras que los ataques de las dos primeras columnas fueron rechazados por los indios, él y sus 264 hombres se vieron rodeados. La Batalla acabó con la muerte del propio Custer y todos sus hombres, lo que causó la conmoción en todo el país. Pocos días después, Custer fue enterrado con todos los honores en el cementerio de West Point.

Bibliografía.

  • VV. AA.: Concise dictionary of American Biography, Nueva York: Scribner, 1980.

  • MORRIS, R.: Encyclopedia of American History, Nueva York: Harper Androw, 1982.

  • GARRATY, J. (Ed.): Encyclopedia of American Biography, Nueva York: Harper Collins, 1996.

  • PARISH, P.: The American Civil War, Londres: Eyre Methuen, 1975.

  • PURVIS, T.: A dictionary of America History, Cambridge: Blackwell, 1995.

JLGC

Autor

  • JLGC