A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Craveiro Lopes, Francisco Higinio (1894-1964).

Militar y político portugués, nacido en Lisboa el 12 de abril de 1894 y muerto en la misma ciudad el 2 de septiembre de 1964. Fue presidente de la República de Portugal entre 1951 y 1958.

Craveiro cursó sus estudios en un Colegio Militar, tras lo que se alistó como voluntario en 1911 en el regimiento de caballería nº2. En 1915 fue ascendido a alférez y destinado a Mozambique, en donde participó en la Primera Guerra Mundial. Su valerosa actuación en la batalla de Nawala en 1917 le valió el ascenso a teniente. En 1922 alcanzó el grado de capitán y obtuvo el título de piloto. Desde entonces hasta 1929 permaneció impartiendo clase a los futuros pilotos de la aviación portuguesa en la Escuela Militar de Aviación. Ese año es destinado a Goa como ayudante de campo de su padre, quien era el gobernador militar de la región. En 1930 recibió los galones de comandante. Se estableció en la India hasta 1939 y llegó a ocupar el puesto de gobernador militar, labor por la que fue ascendido a coronel. En 1939 pasó a dirigir la base aérea de Tancas, y dos años más tarde recibió el mando general de la Aviación, con el encargo por parte del gobierno de reorganizar las Fuerzas Aéreas portuguesas.

Desde su puesto participó durante la Segunda Guerra Mundial en numerosas negociaciones con los diferentes países beligerantes con el fin de conseguir mantener neutral a Portugal. Desde 1944 hasta 1950 desempeñó el cargo de comandante en jefe de la Legión Portuguesa. en 1947 ascendió a general de brigada, y dos años después a general de división. Durante este período Craveiro fue el responsable de los cursos impartidos a los Altos Mandos en la Academia Militar de Caixas. En 1947 fue elegido por primera vez diputado en la Asamblea Nacional por el departamento de Coimbra, puesto que renovó en 1949. Este año fue nombrado jefe de la base aérea numero 4 de la Isla Terceira, y en 1951 le designaron comandante de la III Región Militar, cuya sede se encontraba en la ciudad de Tomar.

Tras la muerte del general Carmona el 18 de abril de 1951, la Asamblea Nacional convocó elecciones para elegir un nuevo presidente por voto popular directo. El 19 de junio de ese mismo año, el partido oficialista Unión Nacional presentó la candidatura de Craveiro a la presidencia de la República. Se enfrentó a una oposición más dividida que nunca. Sus rivales eran el profesor Rui Luis Gomes, que encabezaba la candidatura del Movimiento de Unidad Democrática, y el almirante Quintão Meireles, que era apoyado por los antiguos líderes democráticos. Gomes fue declarado no elegible por el Tribunal Supremo, acusado de ser un instrumento de los comunistas, y el almirante Meireles se vio obligado a retirar su candidatura días antes de los comicios debido a las fuertes presiones que recibió. Tras su victoria en las elecciones del 22 de julio, en las que obtuvo el 80% de los votos, tomó posesión de su cargo. Su mandato estuvo caracterizado por los continuos viajes por diferentes países y por las colonias portuguesas.

Sus conversaciones con la India, con el fin de poner fin a los ataques realizados por elementos incontrolados sobre la colonia portuguesa de Goa, acabaron sin haber llegado a ningún acuerdo. La emisora radiofónica de Nueva Delhi continuó efectuando una dura campaña contra la presencia portuguesa en Goa. Tampoco tuvieron más éxito sus planes para conceder la independencia a algunas colonias portuguesas. El 15 de mayo de 1953 efectuó su primer viaje oficial a España. En 1955 se convirtió en el primer jefe de Estado de Portugal en 45 años de régimen republicano en viajar a Gran Bretaña. Ese mismo año viajó a Angola y dos años más tarde estuvo e Brasil, donde trató de estrechar lazos entre ambas naciones hermanas, hecho que quedó reflejado en la firma de un acuerdo entre ambos países que completaba el Tratado de 1953. Uno de los puntos más importantes de este nuevo acuerdo era la concesión a los portugueses residentes en Brasil de la equiparación de todos sus derechos con los nacionales, con la única condición de demostrar sus residencia regular en el país americano.

Cerca de la fecha del fin de su mandato, en 1958, comenzó a tener desavenencias con el jefe de gobierno y auténtico hombre fuerte del país, António Salazar. Las divisiones dentro del partido oficialista Unión Nacional se hacían cada vez más importantes. La crisis se solucionó el 3 de mayo de 1958, cuando la Comisión Central del partido anunció que, por motivos personales, el presidente Craveiro Lopes no se presentaría a la reelección, y en su lugar se presentaba la candidatura del Almirante Américo Deus Rodrigues Thomaz, uno de los seguidores de Salazar. Craveiro se retiró de la vida pública, aunque en privado seguía estando en desacuerdo con las actuaciones políticas de Salazar, especialmente en lo referente a las colonias. En abril de 1961 apoyó el intento del golpe de Estado del general Botelho Moniz, cuyo objetivo era restituirlo en la presidencia de la República y destituir al jefe de gobierno. Durante su vida política y militar Craveiro recibió numerosos premios y condecoraciones, entre los que destacaban la Gran Cruz de Guerra de 1ª clase, la Gran Cruz de la Orden Militar de Avis, la Encomienda de la Orden Militar de Cristo, la Orden del Mérito Militar española de 1ª clase y la Gran Cruz de Cisneros.

Bibliografía

  • FIGUEIREDO, A., Portugal: Cinquenta anos de Ditadura. (Lisboa, Dom Quixote, 1975).

  • MARCADÉ, J., Le Portugal au XXe siècle. (París, Présses Universitaries de France).

  • RUDEL, C., Portugal y Salazar. (Madrid, Guadiana, 1960).

  • TORRE GÓMEZ, H., Portugal en el siglo XX. (Madrid, Istmo, 1992).

JLGC

Autor

  • Enciclonet