A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Constante I, Flavio Julio. Emperador de Roma (¿-350).

Emperador romano (337-350 d.C.) nacido en el año 323 y muerto en Elne (Pirineos orientales) en el año 350. Tercer hijo del emperador Constantino I, el Grande y su segunda esposa Fausta. Hermano de los emperadores Constantino II (337-340) y Constancio II (337-361). Constante fue asociado al Imperio con el título de césar en el año 333, cargo que compartió no sólo con sus hermanos, sino también con Dalmacio y Hanibaliano, otros dos miembros de la familia imperial. Desde aquel momento Constancio participó junto a su padre en las tareas de gobierno, según la división administrativa que existía del territorio imperial, administrada cada una por un césar. En el reparto Constantino quedó al frente de la conflictiva zona de Iliria. A la muerte de Constantino I ninguno de los césares se proclamó augusto y siguieron gobernando en nombre del desaparecido emperador. En septiembre del 337 los soldados de Constantinopla se amotinaron, incitados por Constancio II, y asesinaron a Dalmacio y Hanibaliano, así como a la mayor parte de la familia imperial, de la que sólo conservaron la vida los niños Galo y Juliano, más tarde el emperador apóstata.

El 9 de septiembre, los tres hijos de Constantino I se proclamaron augustos y dividieron el territorio imperial en tres partes. El reparto fue muy desfavorable para Constante I, ya que mientras que Constancio I se reservó oriente y Constancio II occidente, Constante sólo recibió Iliria, que además quedaba bajo la tutela de su hermano mayor Constantino II. La situación pudo mantenerse hasta el año 339, momento en el que Constante I se rebeló contra Constantino II y ocupó Italia. El enfrentamiento entre ambos hermanos tuvo lugar en las proximidades de Aquileya, donde en el 340 Constantino I perdió la vida en una emboscada. Tras el asesinato, Constante I ejerció como único augusto de occidente. Constante I empleó los años posteriores en la defensa de las fronteras donde consiguió frenar a los sármatas en el curso medio del Danubio, a los alamanes en el Rin y a los escoceses en Britania. El emperador de occidente se convirtió en el principal defensor de la ortodoxia cristiana, aunque su vida privada destacara por un comportamiento totalmente amoral.

Constante favoreció el regreso a su sede de Atanasio, obispo católico de Alejandría que había sido expulsado por Constancio II, que profesaba la religión arriana. Constante fue orientado en su política por los obispos cristianos, los cuales gozaban en occidente de un gran poder de intervención en los asuntos de gobierno. Constante I propuso a su hermano Constancio II la celebración de un concilio ecuménico con el objetivo de aproximar posturas, pero su objetivo fracasó. Durante aquellos años se originaron graves tumultos en África donde los cristianos, que recibían todo el apoyo de Constante, se enfrentaron a los donatistas, secta rigorista que propugnaba la expulsión de los ministros indignos. El donatismo reunió a muy diferentes grupos enfrentados con la minoría dirigente más romanizada y fue el germen de la revuelta conocida por el nombre de los circumcelliones, combatida por el mismo San Agustín.

Las controversias teológicas entre ambos hermanos quedaron en suspenso en el año 350, ante la usurpación de Magnencio en la Galia. Era éste un oficial pagano y medio bárbaro de las tropas acantonadas en Autúm que fue proclamado augusto no sólo con el apoyo del ejército, sino con el del prefecto del Pretorio, la aristocracia romana local y la de Marcelino, comes rei privatae del emperador. La reacción de Constante I no se hizo esperar: no sólo acudió él mismo, sino que envió a su sobrino Nepociano para hacer frente al usurpador. Sin embargo, cuando llegó a la Galia fue abandonado por sus propios hombres y se vio forzado a huir hacia Hispania, donde pretendía agrupar nuevas tropas. Fue apresado por los hombres de Magnencio y asesinado en Elne en febrero del año 350 a manos de Gaeso, quien le sacó a la fuerza de un templo donde había buscado refugio.

Bibliografía

  • BAJO, F. Constantino y sus sucesores. La conversión del Imperio. (Madrid; Akal, 1990).

  • BARNES, T.D. The new empire of Diocletian and Constantine. (Cambridge; Mass, 1982).

  • GIGLI, G. La dinastia dei Secondi Flavi: Constantino II, Constante I, Constanzo II. (Roma; Mulino, 1959).

  • MAIER, F.G. Las transformaciones del mundo mediterráneo, s. III-VIII. (Madrid; Siglo XXI, 1972).

RMSR

Autor

  • RMSR