A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Constancio, Flavio Valerio. Emperador de Roma (250-306).

Emperador romano nacido en el año 250 d.C. y muerto en Elboracum (actual York) el 25 de julio del 306 d.C. Su nombre original era el de Cayo Flavio Julio Constancio, que cambió al ser adoptado por el de Marco Flavio Valerio Constancio, aunque fue conocido por el apelativo de Cloro (el 'pálido'). Constancio fue miembro de la Tetrarquía creada por el emperador Diocleciano, en la que fue césar desde el año 293 al 305 y augusto del 305 al 306. Nacido en el seno de una importante familia asentada en el Ilírico, su padre, Eutropio, casó con una de las sobrinas del emperador Claudio el Gótico. Constancio destacó muy pronto en las actividades militares que desarrolló fundamentalmente durante el reinado de Caro, momento en el que alcanzó los títulos de protector tribunus y praeses Dalmatiarum. En el 282, tras una serie de contundentes victorias sobre los sármatas, le fue ofrecido el gobierno de la provincia de Dalmacia, y en el 288, durante el gobierno del emperador de occidente Maximiano, la prefectura del Pretorio. En el año 289 d.C. se separó de su mujer Elena, madre del futuro emperador Constantinoel Grande, para desposar a Teodora, hija del augusto Maximiano.

En el 293 Constancio fue adoptado por Maximiano y proclamado césar en el nuevo sistema de gobierno ideado por Diocleciano para hacer frente a las dificultades del Imperio. La Tetrarquía consistió en compartir el poder entre cuatro emperadores (quattuor principes mundi): dos en calidad de augustos (seniores) y otros dos como césares (iuniores). Constancio Cloro y Galerio eran los césares, mientras que Diocleciano y Maximiano ejercían como augustos. No se trató de una división de poderes, sino de funciones civiles y administrativas, es decir, los augustos proponían medidas que los césares ponían en marcha. A Constancio le correspondió como área de influencia las provincias occidentales a los Alpes Gálicos: Galia, Britania e Hispania. Según Lactancio, Hispania quedó bajo la jurisdicción de Maximiano, pero Aurelio Víctor la coloca en la de Cloro. Constancio eligió las ciudades de Tréveris y Elboracum como sedes imperiales, próximas ambas a los puntos más conflictivos de la frontera.

Cloro tuvo como misión principal la de acabar con la secesión del usurpador Marco Aurelio Carausio quien, tras haber obtenido una serie de victorias sobre los Bagaudas, se había proclamado emperador, controlando amplias regiones de Galia y Britania. En el verano del año 293 Constancio capturó Gesoriacum (actual Bolonia), la principal base de Carausio. En el 296 invadió Britania donde sometió a Allecto, asesino y sucesor de Carausio. A finales de aquel mismo año la isla pasó de nuevo a manos imperiales y Constancio fue aclamado como liberador. Mientras tanto las líneas defensivas organizadas por Constancio en el limes renano lograron frenar las incursiones de los alamanes, quienes fueron vencidos en la batalla de Vindonisa. Constancio, favorable al culto solar y a las concepciones monoteístas, aplicó con suavidad los edictos promulgados por el emperador Diocleciano contra los cristianos. En las provincias de Britania y Galia, donde los cristianos eran una minoría, las persecuciones se redujeron a la quema de alguna iglesia.

En mayo del año 305 Diocleciano y Maximiano abdicaron como augustos, momento en el que dio inicio una segunda Tetrarquía en la que Constancio Cloro y Galerio pasaron a ser augustos. Flavio Valerio Severo y Cayo Valerio Maximino Daya les asistían como césares. Constancio Cloro no aceptó bien el tener que elegir como césar a Severo, un destacado oficial illirio, ya que apoyaba la candidatura de su propio hijo Constantino. Constancio Cloro se vio forzado a abandonar las negociaciones para hacer frente a una nueva incursión de pictos y caledonios sobre Britania, campaña en la que resultó muerto en su base de Elboracum, en julio del año 306. Tras su muerte, las tropas acantonadas en Britania proclamaron emperador a su hijo Constantino, quien no había ejercido antes como césar.

Bibliografía

  • BARNES, T.D. The new empire of Diocletian and Constantine. (Cambridge; Mass, 1982).

  • BRAVO, G. Diocleciano y las reformas administrativas del Imperio. (Madrid; Akal, 1991).

  • CHASTAGNOL, A. “L´accentrarsi del sistema: la tetrarchia e Constantino”. Storia di Roma, III. (1993: pp.193 y s.s.).

  • MAIER, F.G. Las transformaciones del mundo mediterráneo, s. III-VIII. (Madrid; Siglo XXI, 1972).

RMSR

Autor

  • RMSR