A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Céspedes y Borja del Castillo, Carlos Manuel de (1819-1874).

Dirigente independentista cubano, primer presidente de la República Independiente de Cuba, nacido en Bayamo en 1819 y muerto en la Hacienda de San Lorenzoen 1874.

Rico terrateniente de la zona oriental de Cuba, hizo sus estudios en las universidades de La Habana, Madrid y Barcelona, donde se doctoró en Derecho en 1840. En su estancia en España entró en contacto con Prim y junto a él protagonizó una intentona golpista que ocasionó el destierro del general español. En 1844 regresó a Cuba, donde ejerció el derecho y cultivó las letras, hasta que en 1852, con motivo de unas declaraciones independentistas realizadas en el transcurso de una cena, fue encarcelado. A partir de ese momento se convirtió en un ferviente defensor de la independencia de Cuba.

El 10 de octubre de 1868, en su hacienda de La Demajagua, en Manzanillo, concedió la libertad a sus esclavos y declaró la guerra a España. Este suceso, que ha pasado a la historia como el Grito de Yara, fue una muestra de audacia y valentía, pero al tiempo un acto irreflexivo y temerario, ya que Céspedes apenas contaba con un puñado de seguidores. Pese a ello, la acción triunfó debido a los acontecimientos que sufría España en esos momentos, sacudida por la Revolución y por el destronamiento de Isabel II. La consecuencia fue la Guerra de los Diez Años, que convulsionó Cuba desde 1868 a 1878.

El 10 de abril de 1869 convocó la primera Asamblea Constituyente de Cuba en Guáimaro, en la que fue, tras un golpe de fuerza, elegido líder supremo del movimiento independentista y presidente de la denominada República en Armas. La principal medida adoptada por Céspedes fue la supresión de la esclavitud.

La causa de la Revolución, carente de apoyos exteriores y profundamente dividida interiormente, se encaminaba sin remedio hacia la derrota, lo que provocó que incluso antes de ser aniquilada militarmente, el 27 de octubre de 1873 Céspedes fuese depuesto como presidente republicano por una reunión de diputados celebrada en Jijagual. El motivo esgrimido fue la indulgencia del presidente hacia los abusos de su cuñado, el cual dirigía el ejército independentista.

Tras esto, Céspedes se retiró a la hacienda de San Lorenzo, en Sierra Maestra, donde se dedicó a enseñar a los niños de los campesinos. Denunciado por esta actividad ante las tropas españolas, Céspedes prefirió el suicidio a dejarse atrapar. Su cadáver fue enterrado ignominiosamente.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez