A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Carlos I. Emperador de Austria y IV Rey de Hungría (1887-1922)

Emperador de Austria y rey de Hungría, con el nombre de Carlos IV, nacido en el castillo de Persenbeug (Austria) el 17 de agosto de 1887 y muerto en Quinta do Monte (Madeira) el 1 de abril de 1922. Fue el último emperador del Imperio Austro-Húngaro. El 3 de octubre de 2004 fue beatificado por Juan Pablo II.

Fue el sobrino-nieto del emperador Francisco José I de Austria y adquirió sus derechos al trono imperial tras el asesinato de su tío Francisco Fernando (28 de junio de 1914), cuyos hijos habían sido apartados de la sucesión a causa de su matrimonio morganático. Entre 1914 y 1916 participó en la Primera Guerra Mundial dirigiendo las tropas de las potencias centrales en los Cárpatos y Transilvania. El emperador Carlos intentó firmar la paz con los franceses y los ingleses sin contar con el Kaiser alemán, Guillermo II, pero las negociaciones secretas, emprendidas por el príncipe Sixto de Borbón-Parma, cuñado del emperador, fracasaron por sus negativas a ceder ningún territorio a Italia.

Carlos de Austria también había apoyado los reivindicaciones francesas sobre los territorios de Alsacia y Lorena, lo que le supuso una tremenda impopularidad, tanto en Alemania como en el Imperio Austro-Húngaro, cuando sus esfuerzos fueron hechos públicos. A finales de 1916 hereda el trono de Austria y Hungría a la muerte de su tío abuelo, Francisco José I. En Hungría nombró almirante en jefe de la tropa austrohúngara al chambelán imperial del anterior monarca, Horthy, y designó como primer ministro al conde Tisza, al que destituyó en 1917. La I Guerra Mundial aceleró las fuerzas centrífugas del nacionalismo en el imperio multinacional de Carlos. En octubre de 1918 Carlos anunció que como solución transformaría la parte occidental de su imperio en un estado federal, pero esta medida se manifestó insuficiente y tardía. Carlos I de Austria abdicó a la corona húngara el 31 de octubre de 1918, tras el colapso de las tropas austro-húngaras en el frente italiano; su última actuación de gobierno fue el nombramiento de Mihaly Károlyi como primer ministro. En abril de 1919 el parlamento austriaco le privó de todo derecho al trono de Austria. Fue desterrado a Suiza, desde donde trató de recuperar, por dos veces, el trono de Hungría en 1921. Capturado por Horthy, fue entregado a los aliados y desterrado a Madeira, donde pasó un año viviendo en paupérrimas condiciones hasta morir de neumonía.

Tras la muerte de Carlos, su viuda, Zita von Borbón-Parma, adoptó el luto, que conservó hasta su muerte en Suiza, a la edad de 96 años.

A principios de octubre de 2004, entre una fuerte polémica, Carlos I fue beatificado por el papa Juan Pablo II, al considerar probada su milagrosa intervención en la curación de la monja María Zita Gradowska en 1960. Políticos y medios de comunicación austríacos protestaron por la beatificación, al considerar que un rey que participó activamente en la Primera Guerra Mundial y que fue uno de los precursores del uso de gases letales, no era digno de ser elevado a los altares. El presidente austríaco Heinz Fischer se negó a asistir al evento en señal de protesta.

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero