A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Cabral de Vasconcelos, Paulino António, o "Abad de Jazente" (1719-1789).

Poeta y religioso portugués, nacido en Amarante (en el actual distrito de Oporto) en 1719, y fallecido en su ciudad natal en 1789. Fue conocido, tanto en su condición de religioso como en su faceta de escritor, por su dignidad de Abad de la feligresía de Jazente. Autor de una brillante y amena producción poética en la que, dentro de las coordenadas estéticas de la poesía dieciochesca europea, destaca la exaltación anacreóntica de los sencillos placeres inmediatos, está considerado como una de la voces más significativas de la lírica portuguesa del Siglo de las Luces.

Hombre de acusada inclinación humanística, cursó con provecho estudios de Letras al tiempo que encauzaba su vocación religiosa, y pronto se dio a conocer por la difusión de una serie de composiciones poéticas que vinieron a refrendar los abundantes conocimientos que había adquirido acerca de las obras de los grandes poetas de la antigüedad clásica grecolatina. En compañía de su inseparable colega Xavier de Matos, cursó estudios superiores en la Universidad de Coimbra, donde ganó esa fama de poeta que habría de acompañarle durante el resto de su vida. Años después, Paulino António Cabral (ya conocido por todos como "el abad de Jazente") ingresó, junto al citado Xavier de Matos, en esa especie de academia o pléyade que, por aquel tiempo, ocupó un primer plano en la actualidad literaria de la región de Oporto bajo el significativo nombre de "Arcádia Portuense".

Las composiciones poéticas que Paulino António Cabral fue pergeñando a lo largo de toda su vida no merecieron los honores de la imprenta hasta finales del siglo XVIII, cuando, ya próximo a morir, el autor las vio por fin recopiladas en dos volúmenes publicados bajo los títulos de Poesías de Paulino Cabral de Vasconcelos, Abade de Jazente, vol. I (Oporto, 1786) y Poesias de Paulino António Cabral, vol. II (Oporto, 1787). En líneas generales, la producción lírica del animoso e inspirado abad no encontró cortapisas en su condición de clérigo, como queda patente en el tratamiento epicúreo que Paulino António Cabral confiere a sus poemas amorosos (que constituyen la mayor parte de su obra). En la estela anacreóntica apuntada al comienzo de estos renglones, el abad de Jazente exaltó, en efecto, la pasión amorosa sirviéndose de unas imágenes, unos motivos temáticos y unos procedimientos retóricos que recuerdan también a los modelos horacianos (bien asimilados por Cabral en su período de formación).

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.