A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Cabello y Mesa, Francisco Antonio Evaristo de (s. XIX).

Militar y hombre de letras español, del que se desconocen su fecha de nacimiento y defunción, y que participó en la Guerra de la Independencia Española.

Fue cadete del Batallón de Reales Guardias Españolas de Lima, al que se había incorporado al declararse la guerra civil, y continuó su carrera militar hasta alcanzar el grado de Coronel del regimiento de Milicias provinciales urbanas de Aragón en Perú, en 1796 y, en seguida, coronel agregado del regimiento de Dragones en el Perú. En ese período de tiempo fundó el Diario erudito, económico y comercial, de Lima, y colaboró en el Mercurio Peruano.

Se trasladó más tarde a Buenos Aires, en donde funda la Sociedad Patrio-Literaria y publica el Telégrafo mercantil, rural, político, económico e historiográfico del Río de la Plata (1801). Un año antes ya había aparecido El prospecto o Análisis, periódico calificado de verdadera enciclopedia, muy raro de conseguir, pero del que existe una reproducción facsímil hecha por la Academia Nacional de la Historia Argentina. En 1807 tomó parte en la reconquista de Buenos Aires y en el socorro a Montevideo, donde fue hecho prisionero por los ingleses. Más tarde ascendió a brigadier de Caballería.

No se conocen los motivos por los que se trasladó a España, aunque se sabe que desembarcó en La Coruña, y que no pudo volver a América al ser sorprendido por los sucesos de 1808. Se incorporó al ejército, como capitán de Dragones, hallándose en Madrid en los primeros días de mayo, con tropas españolas y francesas.

Participó en la batalla de Bailén (por lo que obtuvo una medalla de distinción) y formó parte de las fuerzas que se enfrentaron a Napoleón en las puertas de Madrid en diciembre de 1808; de hecho, su caballo fue primero herido, y después muerto en la puerta de Fuencarral el 3 diciembre 1808. Castaños le reconoció el grado de coronel.

Tras la contienda, parece ser que Cabello y Mesa se afrancesó; fijó su residencia en Valencia, sin mando de tropas, y con medio sueldo. El 19 noviembre 1812 se le ordenó marchar a Francia, y al llegar a Zaragoza recibió, con fecha de 17 marzo 1813, la orden de ponerse a la cabeza de los militares españoles sin mando de tropa, destinados a Francia. Luis XVIII le dio permiso para residir en Francia, como coronel brigadier de Caballería ligera, confirmándole más tarde el permiso de residencia. El 1 de junio de 1821 firmó en París una exposición a las Cortes pidiendo ayuda para abrir un curso de lengua española en aquella ciudad.

Al caer la Constitución, ofreció sus servicios al Congreso de Regencia, y se acercó al consulado español en Bayona para jurar fidelidad a Fernando VII, y para obtener pasaporte para Madrid (al parecer, en 1823). En el pasado, Luis XVIII le había proporcionado fondos, con los que contribuyó a la liberación del monarca español. Según sus propias palabras, la Regencia opinó que "el suplicante podía ser muy útil, no sólo por su adhesión a S.M. y a toda la familia de los Borbones, sino por sus conocimientos políticos, militares y literarios".

En el Diario de Avisos de Madrid, el 22 de enero de 1826, insertó un anuncio, por el que se ofrecía a servir de ayo de los niños de cualquier jefe del ramo de Hacienda. Unos días después, el 30, se le comunicó que se atuviera a su situación, sin nuevos avisos.

Como hombre de letras, fue traductor de Fenelón, del que publicó sus Aventuras de Telémaco en Madrid, en 1787. Él mismo dice haber sido catedrático de Lengua, Historia y Legislación española, y Director general de la Interpretación general de Lenguas vivas, y que poseyó crédito en todos los tribunales y ministerios de Francia. Se conservan prospectos de su Cours philosophique, littéraire, théorique et practique de langue espagnole.

Publicó Mosáico gramatical en coloquios didascálicos para servir de suplemento a la Gramática Sinóptica Francesa-Castellana (Madrid; Tomás Albán y Compañía, 1824).

Bibliografía

  • Archives nationales, F7 12.000. (París, 1973.)

  • Archivo Histórico Nacional (Estado, 8281, nºs 11 y 204).

  • Archivo General Militar de Segovia.
    WEILL, Georges. El diario. Historia y función de la prensa periódica. (México, 1941.)

  • PALAU Y DULCET, Antonio. Manual del librero hispanoamericano. (Barcelona, 1948-1977).

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales.