A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Caballero, José (1916-1991).

José Caballero.

Pintor español, nacido en Huelva y muerto en Madrid. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en el taller de Vázquez Díaz a quien conoce en La Rábida cuando era un adolescente. Forma parte del mundo vanguardista en torno a la Residencia de Estudiantes y del teatro "La Barraca" de García Lorca, para el que realiza varios decorados.

En 1931 llega a Madrid donde comienza sus estudios en la Escuela de Ingenieros Industriales. Al año siguiente conoce a Federico García Lorca y se inicia una estrecha amistad y colaboración entre ellos.
En 1933 abandona los estudios de ingeniero y comienza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Trabaja para La historia del soldado de Strawinsky, y en 1934-35 lo hace para obras de Tirso de Molina, Lope de Vega y Bodas de sangre de García Lorca. A partir de 1932 comienza a hacer ilustraciones para libros de Federico García Lorca, Gómez de la Serna y Pablo Neruda, y para revistas de vanguardia como Cruz y Raya. Posteriormente se hace cargo de la parte gráfica de Caballo verde para la poesía que dirigía entonces Pablo Neruda. Su obra se inscribe desde los años treinta en el surrealismo, participando en esa aventura artística y literaria con otras figuras de la Generación del 27 como Alberti, Buñuel, Miguel Hernández, Lorca, Dalí y Alberto Sánchez, y posteriormente, tras un período de abandono de la pintura, se adentra en la abstracción. A partir de los años sesenta entra en una etapa muy fecunda: murales, vidrieras, decoración teatral, libros, exposiciones.
Su pretendida ociosidad es una fantasía. Tiene, eso sí, lo que Eugenio d,Ors llamó "el pudor andaluz del trabajo". No presume Pepe Caballero de laborioso, pero ahí está su obra para demostrar que podía presumir de todo. Lleva -como Picasso y Neruda- una vida retirada, atenta únicamente a su vocación. Se rodea de un limitado círculo de amigos; es hombre que esquiva la notoriedad. Durante larguísimas temporadas, durante años, se esconde en sí mismo y desaparece, sin que sepamos qué hace. Fue surrealista, si cuando serlo era ineludible en los muchachos de su tiempo. Pero de aquel surrealismo -llamado histórico- ya no queda nada en la obra de Caballero. Lo que ocurre es que en su obra última, en toda su obra, habrá siempre elementos surrealistas que, exactamente, tienen un origen y una manifestación poética.
Su pintura está depurada, es una pintura en sus puros huesos de materia, forma y color, su "arcilla delirante", como dice Pablo Neruda.
Su arcilla, es decir, su raíz original, que no niega ninguno de sus hallazgos anteriores, pero que deviene en depuradísima expresión nueva no hallada al azar, sino como consecuente evolución.
Su pintura se encuentra en continuo trance experimental, y experimentar es desear, poner en marcha nuevos proyectos: vivir, que es cabalmente la juventud, más hecha de intuiciones que de cosas mentales.
Caballero ha sido un artista puente entre las corrientes avanzadas del arte español inmediatamente anterior a la Guerra Civil y los que asumieron la difícil tarea de enarbolar la apertura cultural en la posguerra. En 1990 recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura. En España su obra se reparte entre los siguientes museos: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Museo Español de Arte Abstracto, Cuenca; Museo de Arte Contemporáneo, Villafamés; Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Autor

  • Enciclonet