A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoMúsicaLiteraturaBiografía

Caballero Figún, Miguel Ángel (1944-VVVV).

Poeta, periodista y músico paraguayo, nacido en Asunción en 1944, aunque criado durante toda su infancia y juventud en Montevideo (Uruguay), a donde se había trasladado toda su familia al poco tiempo de su nacimiento, en busca de mejores posibilidades económicas.

Ya de nuevo en su país natal, Miguel Ángel Caballero comenzó a dedicarse a la escritura, tanto en su vertiente periodística como en su faceta de creación artística. Tras difundir sus artículos por los principales rotativos y revistas del país, alcanzó gran notoriedad en el mundillo de la prensa paraguaya tras su nombramiento como director del semanario La República, de donde pasó a ejercer como jefe de redacción en otra publicación hebdomadaria, El Pueblo. Posteriormente, fueron muy leídas y celebradas sus colaboraciones en el rotativo Hoy, donde todavía en el año 2001 contaba con una columna fija seguida fielmente por una legión de lectores.

Al tiempo que desplegaba esta intensa y brillante labor periodística, Caballero Figún desarrolló una fecunda labor de investigación y docencia que le permitió dedicarse al ejercicio activo de la enseñanza, en calidad de profesor de Literatura, Música e Historia. Su extraordinaria formación humanística le impulsó no sólo a interesarse por las más variadas parcelas del saber, sino también a cultivar con singular acierto y maestría dos lenguajes creativos tan disímiles como el de la música y el de la literatura.

En su faceta de escritor, el humanista asunceno se dio a conocer como poeta en la década de los años setenta, merced a la publicación de los poemarios titulados Del tiempo gris (1976) y Los fuegos (1977). Convertido, tras la aparición de estos dos cancioneros primerizos, en una de las voces más prometedoras de la poesía paraguaya contemporánea, poco después volvió a ser elogiado unánimemente por críticos y lectores por los numerosos aciertos poéticos que supo dejar plasmados en algunas colecciones de versos tan notables como las tituladas Los otoños (1978) -distinguida con el segundo galardón del Premio Municipal de Cultura que concede la ciudad de Asunción, en su modalidad de poesía-, Las márgenes del cielo (1981), Los adioses (1987) y De la eternidad (1992).

En su condición de prosista, Miguel Ángel Caballero Figún se sirvió del pseudónimo de "Blas de Añazco" para dar a la imprenta, a mediados de la década de los ochenta, un encendido alegato político y social que, bajo el título de Ecos del silencio, halló amplia difusión en los principales foros de la vida pública paraguaya.

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.