A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Byng, John (1704-1757).

Almirante inglés nacido en Southill (Bedfordshire) en 1704 (se desconoce la fecha exacta) y muerto el 14 de marzo de 1757 en la bahía de Portsmouth (Hampshire).

Hijo de George Byng, vizconde de Torrington, un notable almirante, John entró en la Armada Real en 1718 y llegó a ser contralmirante en 1745. En 1755, en la víspera de la Guerra de los 7 años (1756-1763), se temió que la base naval británica en Menorca pudiera ser atacada; ante ello, tres meses antes del comienzo de la guerra, Byng fue enviado junto con una inapropiada fuerza a defender la isla, pero, a su paso por el estrecho de Gibraltar, el gobernador de la colonia se negó a proporcionarles las tropas prometidas; además, en el momento en que él llegó, en mayo de ese mismo año, una fuerza francesa dirigida por el duque de Richelieu había ya llegado y se había asentado en el fuerte de San Felipe. Byng mantuvo un combate poco entusiasta con la flota francesa bajo el mandato del marqués de Galissonnière, en el curso del cual tuvo importantes bajas. Decidió que su fuerza era insuficiente para cualquiera intento de renovar el ataque o para socorrer al fuerte, por lo que regresó a Gibraltar, y dejó Menorca a merced del enemigo. Este fracaso causó una oleada de indignación en Inglaterra, ya que consideraban que la pérdida de la isla se había debido exclusivamente a la propia ineptitud del contralmirante. El duque de Newcastle, jefe del gobierno, tratando de desviar la atención de los errores cometidos por su administración, exigió que Byng fuera detenido. Se le hizo un consejo de guerra en su propio buque insignia en la bahía de Portsmouth; se le halló culpable de negligencia, y de otros delitos que conllevaban la pena de muerte, y fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento compuesto por marines, a pesar de las peticiones de clemencia efectuadas al tribunal.

Este episodio provocó que el escritor francés Voltaire señalara en su Cándido (1759) que los ingleses habían encontrado necesario ejecutar a un almirante "para alentar a los demás".

Autor

  • Enciclonet