A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Bottin, Rob (1959-VVVV).

Maquillador, técnico de efectos especiales y director de cine estadounidense, especializado en el diseño de muñecos articulados teledirigidos (animatrónicos). Dentro de la última generación de técnicos de trucajes, destaca de forma extraordinaria por su versatilidad y capacidad creativa.

Sus primeras experiencias en este campo fueron como ayudante de otro maquillador de gran prestigio, Rick Baker. Junto a él aprendió a realizar esculturas en látex y fibra de vidrio. Asimismo, dio sus primeros pasos en el diseño de sofisticadas marionetas dirigidas por control remoto. Todas estas habilidades fueron puestas a prueba en la factoría del director y productor Roger Corman, que contrató a Bottin, pese a su juventud, y le dio la oportunidad de realizar los trucajes de películas como Piraña, de Joe Dante. Fue este director quien, años después, en 1981, volvió a contar con Bottin para diseñar a los hombres lobo de su película Aullidos. Asesorado por Rick Baker, el maquillador elaboró máscaras con vejigas inflables, de forma que no era necesario el trucaje fotográfico para escenificar las metamorfosis de humano en licántropo.

El director John Carpenter, atento a la aparición de nuevos talentos que incorporar a su equipo, solicitó los servicios de Rob Bottin, con quien rodó La niebla y La cosa. Esta última película ofrece unos efectos sorprendentes, sobre todo al presentar las casi infinitas transformaciones del ser extraterrestre que centra toda la acción del largometraje. Una vez más, Rick Baker, amigo y mentor de Bottin, asesoró el trabajo de éste junto a Carpenter, un director con el que mantuvo buenas relaciones personales.

En 1985 desarrolló todas las criaturas que aparecen en el mundo mágico de Legend, de Ridley Scott. Ese mismo año diseñó la armadura cibernética del protagonista de Robocop, de Paul Verhoeven, con quien volvió a colaborar en Desafío total, por la que ganó un Oscar especial, e Instinto básico. Una vez consolidado su prestigio en la industria, comenzó a escoger sus trabajos, dando lugar a diseños tan inquietantes como los que aparecen en Seven, de David Fincher.

En 1998 la compañía New Line Cinema, productora de Pesadilla en Elm Street (1984), de Wes Craven, y de todas sus secuelas, adquirió a Paramount Pictures los derechos de otra saga de terror, Viernes 13. El objeto de esta operación comercial es rodar una gran producción en que intervengan los psicópatas protagonistas de ambas series, Freddy Krueger y Jason. Se encargó el guión a James Robinson y David S. Goyer. Rob Bottin, elegido como director, consideró este primer trabajo tras la cámara un modo de encauzar su carrera más allá de los efectos especiales. No obstante, sigue desarrollando nuevos diseños para los rodajes que se realizarán en años sucesivos.

Filmografía.

1976: King Kong.
1978: Piraña.
1980: Maniac; Humanoides del abismo; La niebla; La isla virgen.
1981: Aullidos.
1985: Legend; Exploradores.
1987: Robocop; Las brujas de Eastwick; El chip prodigioso.
1990: Desafío total.
1991: Bugsy.
1992: Instinto básico.
1993: Robocop 3.
1995: Seven.
1996: Misión imposible.
1997: Mimic.
1998: Fear and loathing in Las Vegas.

Bibliografía.

  • DELAMAR, Penny: The complete make-up artist artist working in film, television and theatre. (Evanston, Illinois, Estados Unidos: Northwestern University Press, 1997).

  • URRERO PEÑA, Guzmán: Cinefectos: trucajes y sombras. (Barcelona: Royal Books, 1995).

Autor

  • Guzmán Urrero Peña