A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Borbón, Carlos María Isidro de (1788-1855).

Carlos María Isidro de Borbón.

Pretendiente al trono de España con el nombre de Carlos V, nacido en Madrid el 29 de marzo de 1788 y muerto en Trieste (Italia) en 1855.

Hijo de Carlos IV, y hermano de Fernando VII, se educó bajo la dirección del P. Escio, Cristóbal Bencomo, Vicente Maturana, el marqués de Santa Cruz y el duque de la Roca.
Después de los sucesos de Aranjuez siguió a su familia a Bayona. Su proclama, en Burdeos el 12 de mayo de 1808, conjunta con el Príncipe Fernando y el Infante Antonio, se publica en Extracto de las últimas gazetas de la Europa, en 1808: en ella aceptan dejar los destinos de España en manos de Napoleón.

El 29 de septiembre de 1816 contrajo matrimonio con María Francisca de Asís, hija de Juan VI de Portugal, y luego con su otra hermana María Teresa de Braganza, princesa de Beira.

Generalísimo, gran cruz de San Hermenegildo y de San Fernando, vicepresidente de la Asamblea de esta última orden, protector de la Junta Superior de Medicina, vicepresidente del Consejo Supremo de la Guerra y presidente de la Cámara de Guerra.

El 14 de marzo de 1820 dio una proclama liberal (publicada en la Gaceta Extraordinaria de Madrid y en el Correo General de Sevilla, número 1, del 22 de marzo de 1820), dictada según se dice por el miedo, titulada "Viva el Rey, viva la Nación, viva la Constitución".
En realidad durante el Trienio comenzó a significar su nombre la oposición cerrada a todo liberalismo, y en 1821 sonó por primera vez para rey de España. Fue elegido para recibir y desposarse por poderes con María Cristina de Borbón, la cuarta esposa de Fernando VII, la que pronto le iba a desposeer de sus derechos de sucesión a la corona, lo cual no deja de tener su ironía.
La tensión entre los dos hermanos creció de punto, y Carlos se autodesterró a Portugal, desde donde se negó a reconocer los derechos de Isabel II, alegando que había nacido antes de la derogación de la Ley Sálica en las Cortes de 1789.

En 1833 fue proclamado rey por sus partidarios, comenzando la guerra carlista. Logró pasar de Portugal a Francia e introducirse en España, pero su presencia en el gran cuartel carlista fue más un estorbo que una ayuda, y esto independientemente de lo que el símbolo de su presencia pudo significar en los primeros años de la guerra. Perdida ésta por razones objetivas, con las que colaboró el carácter obtuso del Pretendiente, tuvo éste que volver a Francia, residiendo en Bourges. En mayo 1845 abdicó en su hijo Carlos Luís, duque de Montemolín.

La Guerra Carlista y la Regencia de María Cristina

Bibliografía

  • PÁEZ RÍOS, Elena: Iconografía hispana. Madrid, 1966. 5 vols.

Autor

  • A. Gil Novales