A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Blok, Alexandr Alexándrovich (1880-1921).

Poeta ruso, nacido en San Petersburgo en 1880, y muerto en su ciudad natal en 1921. Cuando sus padres se divorciaron, Blok se fue a vivir con su madre, quien le inculcó una gran sensibilidad por las artes. En su juventud trabó amistad con numerosos literatos y científicos. Contrajo matrimonio con Mendeleyeva, amante como él del teatro y de los libros. En 1903 aparecieron sus primeros versos, dedicados precisamente a su mujer, en una revista. En 1904, influido por el pensamiento mistico y filosófico de Soloviov, publicó Poemas de la Hermosa Dama, poesías místicas y metafísicas.

En 1905, tras la fuerte crisis espiritual que sufrió con motivo de la derrota de los revolucionarios, su carácter se trasformó radicalmente. Comenzó entonces a burlarse de sí mismo y de sus compañeros de fe. Todo esto quedó patente en la obra teatral La barraca de los saltimbanquis (1907). De ahora en adelante nada sería igual: también hay una abrupta evolución desde los postulados simbolistas de sus primeros poemas, hasta poesía terrenal y humanizada de La desconocida (1907). En efecto, aquella "hermosa Dama" de sus comienzos se convierte en fantasma y prostituta en "la desconocida", protagonista no sólo de un poema, sino del drama del mismo nombre.

La máscara de la nieve (1907), es ahora la periferia de un San Petersburgo neblinoso y entumecido, que sugiere al poeta ritmos angustiosos. Aquí, la tortusa musicalidad poética queda consagrada como paradigma de la meliosidad que puede llegar a alcanzar el verso ruso.

Entre 1909-1916, Blok compuso su tercer volumen de sus poesías, El mundo terrible, que, como el drama La rosa y la cruz (1913), presenta elementos grotescos y macabros inscritos en un paisaje urbano lleno de presentimientos catastrofistas, aunque en ciertos momentos aparezca la tierra rusa con un toque de afectuosa humanidad.

Bajo la influencia de la izquierda socialista y del pensamiento místico y revolucionario de Ivanov-Razumnik, escribió Los escitas (1918) y Los doce (1918), cuadro alegórico de la patria, envuelta en una sangrienta revolución. Los doce son guardias rojos que al final de la obra se transforman en los doce apóstoles. Es autor, además, de varios escritos críticos, entre ellos La situación actual del simbolismo ruso (1910), obra con la que contribuyó a definir el simbolismo ruso (aunque, en cierta medida, llegó a superar dicha corriente).

Autor

  • MCV.