A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaBiografía

Bernstein, Eduard (1850-1932).

Político y pensador alemán, inspirador de la democracia social y del revisionismo dentro del socialismo científico, nacido en Berlín (Alemania) el 6 de enero de 1850 y fallecido en la misma ciudad el 18 de diciembre de 1932.

Hijo de un ferroviario alemán, de familia judía liberal procedente de Danzig, fue empleado de la banca Rothschild y, gracias a su trabajo, consiguió hacerse periodista, escritor y filósofo. Dedicado desde muy joven a la política, declaró en 1872 su afiliación al Partido Social Demócrata de los Trabajadores, adscrito a la Internacional Obrera. Fue uno de los principales delegados del Congreso de Gotha en 1875 (congreso que unificó el Partido Socialdemócrata alemán). Ese mismo año fue nombrado director de dicha formación política, pero las leyes antisocialistas alemanas le obligaron en 1878 a emigrar a Zürich. Allí perteneció al cuerpo de redacción del periódico Sozialdemokrat. En Suiza conoció y colaboró con Kaustky en la dirección del partido. Fue expulsado de aquel país en 1887 por Bismarck, lo que le obligó a dirigirse a Londres, ciudad en la que permaneció hasta 1901. En esos años entabló contacto con Engels y participó con la Fabian Society de la idea de acomodar al marxismo a las realidades de su tiempo. En 1901 regresó a Alemania donde fue elegido diputado en el Reichstag ('Cámara Baja del Parlamento alemán'), puesto que conservó hasta 1928.

Aunque en un principio fue uno de los principales teóricos del marxismo, más tarde realizó una crítica a dicha tendencia en su obra Die Voraussetzungen des Sozalismus und lie Aufgaben der Sozialdemokratie (Los presupuestos del socialismo y las tareas de la socialdemocracia). En ella rechazaba la teoría de la desaparición imprescindible de la sociedad y el sistema capitalista; abandonaba la lucha de clases y proponía una realización del socialismo a través de una colaboración entre grupos sociales.

Propuso reformas internas en las instituciones burguesas que favorecían la integración del trabajador a la estructura productiva. Se convirtió -como se ha señalado más arriba- en el fundador y máximo exponente del Revisionismo de la derecha socialista, lo que le valió duras críticas de los socialistas marxistas. Se enfrentó tanto a la izquierda del Partido, representada por Rosa Luxemburgo (1870-1919), como al centro de August Bebel y Kral Kaustky (1854-1938). Ambas facciones se unieron en los congresos sucesivos (1898 en Londres; 1903 en Amsterdam) para condenar el revisionismo, aunque Berstein no fue expulsado. No dudó en rechazar el planteamiento dialéctico del materialismo de Marx defendiendo una teoría evolucionista de la historia. En 1915 se unió a los socialistas independientes y posteriormente rompió con los extremistas que deseaban una “dictadura del proletariado”.

En 1916 se unió a Kaustky formando el Partido Social Independiente (USPA), que continuó su actividad hasta 1920. Participó en la formación de la República de Weimar (1919-1933) y en 1919 se distinguió por su crítica al leninismo y al estado soviético. Continuó con su actividad de diputado del Reichstag hasta 1928. Falleció en Berlín el 18 de diciembre de 1932.

Sus obras

Zur Theorie und Geschichte des Marxismus (Para la teoría y la historia del marxismo, Berlín: 1904), Der Revisionismus in der Sozialdemokratie (El Revisionismo en la democracia social, Amsterdam: 1909), Erinnerungen eines Sozialisten (Recuerdos de un socialista, Berlín: 1918).

Bibliografía

  • ANGEL, P.: Bernstein et l’évolution du socialisme allemand. (París:1961).

MAMJ

Autor

  • CCG / MAMJ