A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Benn, Gottfried (1886-1956).

Escritor alemán, nacido en Mansfeld en 1886 y muerto en Berlín en 1956. Siguiendo los deseos de su padre, el párroco Gustav Benn, estudió Teología, pero poco después de comenzar los estudios la abandonó por la Medicina y se formó en Berlín como médico militar. Vivió la I Guerra Mundial en Bruselas y en 1917 se asentó definitivamente en Berlín, ejerciendo como especialista en dermatología y enfermedades venéreas. En 1912 comenzó a publicar lírica de carácter expresionista y en 1932 ingresó en la Academia Prusiana de las Artes. En 1933 celebró la llegada del nacionalsocialismo, se distanció de él en 1934, pero ingresó en el ejército en 1935. Desde 1938 hasta el final de la guerra su obra estuvo prohibida; retomó el trabajo en su clínica y no publicó absolutamente nada hasta 1948. Gozó de gran aceptación en la República Federal y fue el primero en obtener el entonces recién creado premio Georg Büchner.

Tras haber superado una primera influencia de Detlev von Liliencron, fue, junto con Georg Heym, el mayor representante de los primeros años del Expresionismo. Su prosa está marcada por el experimentalismo y por la influencia de Nietzsche y la admiración por el joven Heinrich Mann. Su ciclo de poemas Morgue (Depósito de cadáveres, 1912) es una protesta, a través de unas imágenes repugnantes, contra la imagen mecanicista del ser humano. Gehirne (Cerebros, 1916) y algunas otras de sus primeras narraciones muestran la alienación del personaje cuasi autobiográfico del Dr. Rönne, y su intento de supervivencia entre el arte y los sueños. Su lírica tardía (Statische Gedichte, Poemas estáticos, 1948; Aprèslude, 1955) muestra una serie de rasgos sentimentaloides que indican una cierta resignación. En su discurso Probleme der Lyrik (Problemas de la lírica, 1951), Benn dejó un manifiesto teórico de primer orden, al que no siempre se ajustaron sus composiciones líricas. Roman des Phänotyp (Novela del fenotipo, 1949) resume en una especie de ensayo la situación existencial en la que Benn veía al hombre de su tiempo. La autobiografía Doppelleben (Doble vida, 1950) contrasta su vida artística con su vida cotidiana.

La fascinación que la obra de Benn ha ejercido en generaciones posteriores se explica por la fuerza de su lenguaje que se expresa en la lírica en una mezcla de contenidos existenciales y míticos, en creaciones léxicas y nuevos metros, además de por la mezcla de irracionalismo y curiosidad intelectual, modernidad y nostalgia. De igual modo que su vida estuvo llena de contradicciones, también ha sido contradictoria la recepción de su obra, pues desató grandes controversias en los años 20 y 30.

Autor

  • I. Hernandez