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LiteraturaBiografía

Beckett, Samuel (1906-1990).

Poeta, narrador, ensayista y dramaturgo irlandés, nacido en Foxrock, Dublín, el 13 de abril de 1906 y muerto en París el 22 de diciembre de 1990. En 1969 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

Samuel Beckett.

Vida

De familia protestante de clase media acomodada, estudió en Earlsford House, en Portora Royal School y en 1923 empezó la carrera universitaria en Trinity College de Dublín, donde estudió inglés francés e italiano y obtuvo el título de "Bachelor of Arts" en 1927.

En 1928 trabajó como tutor de francés en el Campbell College de Belfast, fue a París como lector de inglés en la École Normale Supérieure y conoció a James Joyce, con el que mantuvo una relación de amistad y de colaboración que duró hasta la muerte de Joyce, en enero de 1941. En septiembre de 1930 regresó a Dublín y estuvo de Catedrático Auxiliar en Trinity College durante cuatro trimestres, dando conferencias sobre De Vigny, Balzac, Flaubert, De Musset, Bergson y Stendhal. En diciembre de 1931, obtuvo el título de "Master of Arts"; y en enero de 1932, dejó la cátedra de Trinity College y renunció a la enseñanza.

Estuvo en Alemania, París, Irlanda y, tras la muerte de su padre en junio de 1933, se instaló en Londres. Esta etapa se caracterizó por una gran crisis económica y emocional. En 1936 volvió a Alemania y se quedó varios meses viajando y visitando entre otras ciudades Hamburgo, Lüneburg, Hannover, Berlín, Leipzig, Nuremberg y Munich. En 1938 decidió establecerse en París definitivamente.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial se encontraba en Irlanda y regresó rápidamente a París. Después del armisticio franco-alemán, se unió a un grupo de la Resistencia y en 1942 tuvo que huir de la Gestapo. Se refugió en la Vauclusa, donde realizó tareas de campo. Al final de la guerra, fue a Irlanda y posteriormente regresó a París.

Durante algún tiempo vivió de los trabajos de traducción, entre ellos una Antología de poesía mexicana traducida al inglés en colaboración con Octavio Paz. Las principales editoriales rechazaron sus manuscritos hasta que el editor Jérôme Lindon de Les Éditions de Minuit se decidió a publicar sus obras.

En 1961 comparte con Jorge Luis Borges el "Publishers Prize", premio internacional otorgado por los editores. En 1965, obtiene el premio de la crítica en el Festival de Venecia por su película Film, con Buster Keaton como protagonista. En 1969 La Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de Literatura, el cual fue recogido por su editor, anteriormente mencionado, M. Jérôme Lindon.

Obra

En París produjo, publicó y estrenó el núcleo principal de su obra. Escribió en lengua francesa y en lengua inglesa y tradujo sus obras del francés al inglés y del inglés al francés. Fue un autor polifacético que abarcó muchos géneros: novela, teatro, ensayo, crítica, poesía, traducción, guión cinematográfico, radio, televisión y dirección escénica.

Con una concentración metafórica y una gran economía de medios expresivos, la obra de Beckett revela en su conjunto una imagen profundamente pesimista de la condición humana en la sociedad contemporánea. Los temas tratados por Samuel Beckett son: la soledad, el sufrimiento, la brevedad de la vida humana, la imposibilidad de comunicarse, la degradación física, el desastre, la desolación, el desamparo y la miseria. Escribe sobre personajes estrafalarios, mendigos, enfermos, agonizantes, es decir, sobre personajes esperpénticos, despojados de su apariencia social, incluso de sus facultades físicas e intelectuales que siguen un claro proceso de descomposición camino de la decadencia absoluta.

Su primera obra publicada fue un ensayo sobre la novela Work in progress de Joyce, que posteriormente se llamó Finnegans Wake, el cual apareció incluido junto a otros ensayos en Our Exagmination Round his Factification for Incamination of Work in Progress, publicado en París en 1929.

En 1930 vio la luz Whoroscope, un largo poema en lengua inglesa basado en la vida de Descartes. Le sigue el ensayo Proust (1931), un notable ejemplo de crítica literaria. En 1934 inició su producción narrativa con los relatos More pricks than kicks (Más aguijones que puntapiés), que contienen episodios de su primera novela escrita, pero nunca publicada, titulada Dream of Fair to Middling Women; le siguen las novelas Murphy (1938) y Watt (1942), ésta última escrita en la época en la que se refugió en la Vaucluse con motivo de la orden de búsqueda que había contra él por parte de la Gestapo. Entre 1951-1953 publicó las tres novelas que componen la trilogía: Molloy (1951), Malone meurt (Malone muere, 1951) y L'innommable (El innombrable, 1953), escritas en 1947, 1947-48 y 1949-50 respectivamente.

Escultura de Molloy Malone.

Durante el período que abarca desde el año 1945 a 1950 escribió en francés las siguientes obras: los relatos El fin, El expulsado, Primer amor y El calmante; las novelas Mercier y Camier y las tres novelas citadas anteriormente; las piezas dramáticas Eleuteria, la cual nunca se estrenó ni publicó por deseo del autor y Esperando a Godot; los textos Nouvelles et textes pour rien (Novelas y textos para nada); los ensayos La pintura de los Van Velde o el mundo y el pantalón, Pintores del impedimento, Tres diálogos con Georges Duthuit (escritos en inglés); y poesía del ciclo "47-49" (publicados posteriormente con los poemas del ciclo "38-39" en Poémes 1968).

El 5 de enero de 1953 se estrenó en el Théâtre de Babylone de París bajo la dirección de Roger Blin la obra más importante de Beckett: En attendant Godot (Esperando a Godot). La pieza permaneció en cartelera más de un año y su fama se hizo internacional, representándose posteriormente en cerca de cuarenta países y siendo traducida a veintitantas lenguas. En 1954 se publicó en New York Waiting for Godot la traducción inglesa realizada por él mismo.

En 1956 había escrito en francés Acte sans paroles (Acto sin palabras), Acte sans paroles II (Acto sin palabras II) y All that fall (Todos los que caen), drama radiofónico por encargo de la BBC de Londres.

El 3 de abril de 1957 estrenó en el Teatro Royal Court de Londres la segunda de sus grandes piezas dramáticas Fin de partie (Fin de partida, 1957), obra de gran dificultad, resultado de varios años de intenso trabajo y continuo perfeccionamiento del texto. Está considerada hoy día como una de las obras maestras del teatro de este siglo.

Excepto Cascando, una pieza para la radio francesa estrenada en 1963, escribió después de All that fall todas sus obras dramáticas en lengua inglesa. Entre otras, conviene destacar Krapp's (1958), Embers (Cenizos, 1959), Happy days (1961), Words and Music (1962), Play (1963), Film (1965), Come and go (1966), Eh Joe (1966), Breath (1969), Not I (1973), That time (1976) y Footfalls (1976).

No obstante, siguió escribiendo en francés sus textos en prosa. Cabe destacar Comment c'est (Cómo es, 1961), Imagination morte imaginez (1965), Assez (1966), Bing (1966), Sans (1969), Le dépeupleur (1970), Foirades (I-V, 1972-73) y Pour finir encore (1976).

De su producción poética, conviene mencionar la aparición en 1935 de Echo's Bones, una recopilación de poemas; le siguen Poèmes 1937-1939 (1939) y Trois poèmes (colección de poemas, 1948).

Autor

  • I.S.L.