A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Barrios, Justo Rufino (1835-1885).

Político de Guatemala y caudillo de la Unión Centroamericana nacido el 19 de julio de 1835 en el pueblo de San Lorenzo, Departamento de San Marcos, Guatemala y muerto en la batalla de Chalchuapa (El Salvador) el 2 de abril de 1885. Hijo de don Ignacio Barrios y de doña Josefa Auyon.

Realizó sus primeros estudios en San Marcos de la mano de don Leandro Rodas, al cual posteriormente concedería un puesto en su Gobierno. Tras completar sus estudios primarios se trasladó a Quetzaltenango donde aprendió latín.

Se licenció como abogado en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejerció como notario público en San Marcos. En 1869 inició su carrera política al unirse a la sublevación de Serapio Cruz contra el presidente Vicente Cerna. Tras el fracaso de la sublevación tuvo que exiliarse en México donde se unió a Juárez. En 1871 fue segundo del general García Granados en la operación que llevó a este a invadir Guatemala. García Granados había sido expulsado de Guatemala por los continuos ataques que desde el Congreso lanzaba contra el presidente Cerna. El ejército invasor contaba con unos efectivos de sesenta y cinco mil hombres, los cuales penetraron en Guatemala a finales de marzo de 1871. El 30 de junio llegaron a tomar la capital. Tras el éxito de la invasión Rufino Barrios fue nombrado Comandante General de los Altos y gobernador de Ouezaltenango, la segunda ciudad en importancia del país. La población de Ouezaltenango publicaron un acata en la que solicitaban que los jesuitas fueran concentrados en la capital, por lo que una de las primera medidas de Barrios como gobernador fue la expulsión de la Compañía de Jesús del territorio. El 21 de agosto de 1871 el clamor popular contra los jesuitas iba creciendo y se pedía su expulsión del país, la cual fue decretada y realizada por el puerto de San José. El 6 de septiembre de 1871 Barrios lanzó una proclama en Ouezaltenango a favor de la separación de poderes entre la Iglesia Católica y el Estado. Tanto el clero como la aristocracia reaccionaron ante estas medidas protagonizando un levantamiento armado en la zona oriental del país bajo el grito de: "¡Viva la religión!"; este levantamiento fue aplastado el 16 de septiembre. En 1872 el general José María Medina, presidente conservador de Honduras, fue derrocado por las tropas conjuntas de El Salvador y Guatemala, dirigidas estas últimas por el general García Granados. Justo Barrios se hizo cargo de la presidencia interina de la República en ausencia de Granados. El 14 de agosto se derogó la Ley Pavón y se declaró la enseñanza laica en todo el país, lo que provocó la ruptura del concordato con El Vaticano.

En 1873 fue elegido por el Congreso como Presidente de la República, inició entonces un proceso de profunda transformación de Guatemala, siguiendo el camino emprendido por Juárez en México (anticlericalismo, liberalismo económico a ultranza y liberalismo político más matizado). Durante su mandato estableció la libertad de culto, la libertad de prensa, suprimió las órdenes monásticas y prohibió a los sacerdotes el uso de los distintivos de su condición; promovió las elecciones libres; reformó el ejército; creó el Banco Agrícola Hipotecario; introdujo el telégrafo; se construyo primer ferrocarril del país, entre la capital y el puerto de San José. Codificó el Derecho Civil, Penal, Militar y Procesal, al tiempo que suprimía las antiguas leyes españolas aún vigentes. Se realizó una reforma educativa por la cual se crearon numerosas escuelas, se estableció la educación gratuita y laica, se fundó la Escuela Normal Central para Varones y el Instituto Normal para Señoritas.

En 1875 fue uno de los primeros países en reconocer la independencia de Cuba, que se había sublevado contra España. Realizó un proceso de desamortización que afectó a las tierras de la Iglesia, a la de los ayuntamientos y a las comunidades indígenas. Este proceso desamortizador no logró la aparición de pequeños propietarios agrícolas tal y como pretendían sus creadores, sino que por el contrario dio lugar a la extensión de los grandes latifundios, en gran parte en manos de extranjeros que disponían de los fondos necesarios para comprar la tierra desamortizada. Los nuevos latifundios se convirtieron en enormes plantaciones cafeteras orientadas hacia la exportación. En 1877 la situación de los trabajadores del campo sin tierras propias se deterioró aún más al aprobarse la Ley de Jornaleros por la cual se establecía el trabajo obligatorio de los mismos en las plantaciones, en beneficio de los terratenientes.

En 1876 la Asamblea Constituyente le concedió poderes dictatoriales por un espacio de dos años. En 1879 se aprobó la Constitución, de marcado carácter liberal y laico. En cuanto a su política internacional Justo Rufino persiguió siempre la restauración del viejo sueño de los liberales guatemaltecos, la Unión Centroamericana; tanto fue así, que Justo Rufino falleció por dicho ideal. El 2 de abril de 1885 mientras dirigía el ejército unionista en la batalla de Chachuapa frente a las tropas salvadoreñas del presidente Zaldívar, Justo Rufino falleció, por lo que pasó a convertirse en un héroe del Partido Liberal. La viuda de Barrios abandonó Guatemala inmediatamente después de los funerales por su esposo, y se dirigió a Nueva York, donde el matrimonio poseía una casa en la Quinta Avenida. El general Barrios poseía una considerable fortuna que se encontraba bien guardada en las cajas de seguridad de bancos norteamericanos.

El régimen liberal permaneció en el poder en Guatemala hasta 1944, período este durante el cual Justo Rufino Barrios fue considerado como el gran héroe de la Patria.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez