A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Bánzer Suárez, Hugo (1926-2002).

Militar y político boliviano, nacido en Santa Cruz el 10 de mayo de 1926, en el seno de una familia burguesa de origen alemán, y fallecido en su ciudad natal el 5 de mayo de 2002. Fue el primer dictador militar del continente que tras abandonar el poder recuperó la presidencia del país, dos décadas después, por la vía democrática.

Estudió en todas las escuelas superiores del Ejército y realizó un curso de perfeccionamiento en la Escuela de las Américas, en la zona del canal de Panamá. Después, amplió su formación castrense en Argentina y Estados Unidos. Fue agregado militar de la embajada de Bolivia en Washington y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación y durante el gobierno del general Barrientos asumió su primera responsabilidad política como titular del ministerio de Educación y Cultura, desde 1964 hasta 1966.

El presidente Ovando le nombró director de la Academia Militar del ejército Coronel Gualberto Villarroel, cargo del que sería destituido por el general Torres González en enero de 1971, acusado de conspirar contra el régimen, después de que el 11 de enero asaltara, al frente de sus cadetes, el Estado Mayor. Tras un breve destierro en Argentina, regresó a Bolivia para organizar un golpe de Estado con el respaldo del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), liderado por Víctor Paz Estenssoro, y la Falange Socialista Revolucionaria (FSB) de Mario Gutiérrez.

El 24 de agosto de 1971, tras el derrocamiento del gobierno populista de Torres González, se convirtió en presidente de la República. El entonces coronel Hugo Bánzer asumió el poder a la cabeza de un triunvirato cívico-militar formado por once miembros. El 5 de junio de 1974 contuvo una rebelión del Ejército contra su régimen, y el 8 de noviembre de ese mismo año afrontó un movimiento sedicioso en la ciudad de Santa Cruz. Después de seis años de permanencia en el Palacio Quemado, en 1977 convocó elecciones para el año siguiente, en las que su candidato, Juan Pereda, fue derrotado por la Unidad Democrática y Popular (UDP), y que finalmente fueron anuladas ante las evidencias de fraude electoral.

El 21 de julio de 1978, Hugo Bánzer presentó su renuncia tras el triunfo de la iniciativa golpista orquestada por su hombre de confianza, Juan Pereda, quien a su vez fue derrocado, cuatro meses después, por el general David Padilla Arancibia.

Bánzer fundó el partido Acción Democrática Nacional (ADN) y el 1 de julio de 1979 participó por primera vez en las elecciones presidenciales, en las que obtuvo el tercer lugar y tras las cuales fue eligo presidente provisional Guevara Arze. Poco después fue enjuiciado por haber violado las normas esenciales de la Constitución y preceptos básicos sobre libertades y derechos humanos; aunque logró la absolución en 1980. En los comicios presidenciales de ese año, Bánzer consiguió el 16,8 % de los votos y se retiró del escrutinio electoral al considerarse víctima de un fraude.

En octubre de 1982 el presidente Luis García Meza convocó al congreso electo de 1980 y entregó el poder a Siles Zuazo. Una creciente tendencia inflacionista y el aumento de las tensiones sociales condujeron a una reducción anticonstitucional del mandato de la Unidad Democrática y Popular a tres años y se convocaron elecciones para junio de 1985. En estos comicios, Bánzer obtuvo la primera mayoría relativa, pero el Congreso optó por entregar el gobierno a Víctor Paz Estenssoro, después de que su partido, el MNR, se coaligara con el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR).

En las elecciones generales celebradas en 1989 ningún partido obtuvo la mayoría absoluta y fue el Congreso nuevamente el encargado de designar presidente. Gracias a una coalición inédita en la polítiva boliviana entre el MIR y la ADN, conocida como Acuerdo Patriótico, Bánzer renunció a su candidatura, en favor de la del líder del MIR, Paz Zamora, que fue designado nuevo presidente por 97 votos sobre 156.

Después de que el Acuerdo Patriótico fuera la formación más votada en el país en las elecciones municipales de 1991, la coalición gobernante decidió proponer a Bánzer como candidato para las presidenciales de 1993. De cara a estos comicios, el AP se vio reforzado con la integración del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI). Sólo pudo ser segundo en las citadas elecciones y el 9 de junio envió una carta a la Cámara en la que retiraba su postulación en favor de Gonzalo Sánchez, líder del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y candidato más votado.

Bánzer intentó nuevamente alcanzar la presidencia como candidato de Acción Democrática Nacionalista (ADN) en las elecciones de 1997, donde finalmente logró el triunfo con el 22,3% de los votos, por delante del candidato del (MNR), Juan Carlos Durán, con un 17,7%.

En los primeros días del mes de julio de 2001 ingresó en el Hospital Walter Reed de Washington, con un diagnóstico de cáncer en el pulmón izquierdo y metástasis en el hígado. Regresó unos días a Bolivia para presentar el 6 de agosto su renuncia voluntaria a la presidencia del país y entregar el mando del Ejecutivo al vicepresidente, Jorge Quiroga. Desahuciado por los médicos ante el avance imparable de su enfermedad, murió nueve meses después en su residencia de Santa Cruz.

Autor

  • Enciclonet