A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Bacon, Lloyd (1890-1955)

Director y actor de cine estadounidense, nacido en San José (California), el 16 de enero de 1890 y fallecido en Burbank (California) el 15 de noviembre de 1955.

Fascinado por el sonido y sentido de las tablas, ingresa en la compañía ‘Los Angeles Stock', regentada por David Belasco, cuando todavía no contaba los veintiún años. Lloyd Hamilton (determinante personaje en la vida de Bacon) le da la oportunidad de interpretar papeles de protagonista en sus célebres comedias, lo cual no pasa desapercibido para Charles Chaplin, quien, en 1915, le contrata para ser su contrapunto perfecto en pequeñas obras maestras como La fuga de Charlot, Charlot encargado de bazar, Charlot héroe del patín o La calle de la paz. En 1917, es movilizado con ocasión de la Primera Guerra Mundial y sirve en el Departamento Fotográfico de la Marina. Finalizado el conflicto, vuelve a Hollywood, donde se reencuentra con Chaplin, para interpretar, contratado por la Mutual y después por la Triangle, multitud de cortometrajes, hasta que en 1921 Mack Sennett y su antiguo jefe, Lloyd Hamilton, le llaman para que dirija numerosos cortometrajes. En 1926, se pone por fin detrás de la cámara para dirigir Las huérfanas de Hollywood, pero el reconocimiento de público y crítica le llega con El loco cantor (1928), la primera película con diálogos completos (a diferencia de la anterior, El Cantor de Jazz, que contenía sólo algunas secuencias dialogadas) interpretados por la estrella del momento, Al Jolson.

Tildado de director plano y sin demasiados alardes estilísticos, Bacon es hoy reconocido por la serie de musicales que dirigió para la Warner Bros. en los años treinta, y un par de estupendos filmes, en los cuarenta. Para su desgracia, películas tan famosas y maravillosas como La calle 42 (1933), Desfile de candilejas (1933) o Gold Diggers of 1937 (1936) son hoy mucho más conocidas por la calidad de sus increíbles coreografías, a cargo de Busby Berkeley, y Acción en el Atlántico norte (1943) o Knute Rockne, All American (1940), otro tanto de lo mismo por sus actores: Humphrey Bogart, Pat O’Brien y Ronald Reagan. Lo cierto es que en estos años, Bacon estaba considerado un excelente artesano y, después del tremendo éxito que supuso el estreno de La Calle 42, una de las películas con mayor recaudación en los años treinta, fue considerado como el especialista número uno de la Warner en el terreno del musical. El musical Wonder Bar (1934) -aunque tenía también algo de comedia sofisticada y de oportunidad única, pues se podía rescatar del olvido a Al Jolson, ya muy olvidado por estos años- fue otro de los productos Warner que más recaudación obtuvo en esta década y, desde luego, el más suntuoso divertimento coreográfico a cargo del mago Busby Berkeley, que utilizó magistralmente espejos para poder ver así multiplicadas las imágenes de las bailarinas.

En 1944, cuando su prestigio en la Warner ya empieza a declinar, Bacon es contratado por recomendación de su antiguo jefe en la Warner, el productor Darryl F. Zanuck por la 20th Century Fox , para la que dirigió toda clase de géneros. Así, para la Fox y para otros estudios más tarde, demostró dominar el medio con el musical You Were Meant For Me (1948); la comedia, subgénero deportiva, tampoco se le dio mal, It Happens Every Spring (1949); dirigió un espléndido producto bélico, Luchas submarinas (1951), con Richard Widmark y Dana Andrews se atrevió con un western, La carga de los indios Sioux (1953), que no estaba nada mal; dirigió alguna de las comedias que la Fox reservaba todos los años para una de sus estrellas, Lucille Ball, y se dignó a llevar a la pantalla la tristemente famosa The French Line (1954), un producto en 3D de Howard Hugues para realzar el, ya de por sí, generoso busto de su entonces amante, la actriz Jane Russell.

Uno de los directores mejores pagados en la década de los treinta e incluido en la lista de los diez más importantes directores de la temporada 1928-29 por la prestigiosa ‘Film Daily’, Lloyd Bacon, a pesar de haber sido olvidado por un buen número de biografías y publicaciones, lo cierto es que jugó un determinante papel en el definitivo paso del mudo al sonoro, allá por los últimos, y duros, años veinte.

Filmografía

Como Actor:
1915: Un campeón de boxeo
; Charlot en el parque; La fuga de Charlot; Charlot portero de banco; Charlot Vagabundo.
1916: Charlot encargado de bazar; Charlot músico ambulante; Charlot tramoyista de cine; Charlot héroe del patín; Charlot bombero.
1917: La calle de la paz; A Dark Room Secret; La huella de los bandidos.
1919: Square Deal Sanderson.
1920: The Girl in the Rain; Nobody’s Girl.
1921: The Greater Profit; Hands Off; Hearts and Masks; The Road Demon.
1922: Un hombre de ideas.

Como Director:
Cortometrajes:
1923: The Host.
1924: Don’t Fail.
1925: El buen cazador; Merrymakers; The Raspberry Romance; Breaking the Ice; He Who Gets Smacked; Isn’t Love Cuckoo?; Hurry, Doctor!; A Rainy Knight; Good Morning, Madam; Take Your Time; The Window Dummy.
1926: Meet My Girl; The Prodigal Bridegroom (codirector); Two Lips in Holland; Kitty From Killarney; Circus Today; Funnymooners; Wide Open Faces.
1927: Smith’s Surprise; Smith’s New Home; Smith’s Customer.
1928: The Question of Today.

Largometrajes:
1926: Las huérfanas de Hollywood; Todos somos hermanos; Finger Prints.
1927: Brass Knuckles; La campana de alarma; A Sailor’s Sweetheart; El afán de una madre.
1928: El loco cantor; La escultora de la paz/El león y el ratón; Pay as You Enter; Dar que decir.
1929: Honky Tonk; La culpa es mía; Cantaré para ti; Parejas modernas; Stark Mad.
1930: La fiera del mar; Una mujer de despacho; A Notorious Affair; Al día siguiente; She Couldn’t Say No.
1931: Fifty Million Frenchmen; Gold Dust Gertie; La amante indómita; Kept Husbands; El tigre del ring.
1932: Su gran sacrificio; A media voz; The Famous Ferguson Case; ¡Hola, bombero! (y coguión); Manhattan Parade; Miss Pinkerton; Nadando en seco.
1933: La calle 42; Desfile de candilejas; Mary Stevens, M.D.; Ha entrado un fotógrafo; Marinero en tierra.
1934: Wonder Bar; Es mi hombre; Aquí viene la Armada; El campeón ciclista; A Very Honorable Guy.
1935: La ciudad siniestra; El gondolero de Broadway; Los diablos del aire; Por unos ojos negros; El predilecto.
1936: Gold Diggers of 1937; Cain and Mabel; Sons o’ Guns.
1937: Marked Woman; San Quentin; De Eva para acá; Submarine D-1.
1938: A Slight Case of Murder; Boy Meets Girl; Racket Busters; The Cowboy From Brooklyn.
1939: The Oklahoma Kid; Espionage Agent; Indianapolis Speedway; Invisible Stripes; Wings of the Navy.
1940: Brother Orchid; A Child Is Born; Knute Rockne, All American; Three Cheers for the Irish.
1941: Affectionately Yours; Footsteps in the Dark; Honeymoon for Three; Navy Blues.
1942: Larceny, Inc.; Reina de la plata; Wings for the Eagle.
1943: Acción en el Atlántico Norte.
1944: Eran cinco hermanos; Sunday Dinner for a Soldier.
1945: El capitán Eddie.
1946: En busca del asesino; Wake Up and Dream.
1947: I Wonder Who’s Kissing Her Now.
1948: Give My Regards to Broadway; No te fíes de tu marido; You Were Meant for Me.
1949: Miss Grant Takes Richmond; It Happens Every Spring; Mamá es mi rival.
1950: Los apuros de Sally; The Good Humor Man; Kill the Empire.
1951: Luchas submarinas; Call Me Mister; Golden Girl.
1953: Walking My Baby Back Home; The I Don’t Care Girl; La carga de los indios Sioux.
1954: Guapa pero peligrosa; The French Line.

Juan Carlos Paredes

Autor

  • Enciclonet