A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Ba Jin o Pa Chin (1904-2005).

Escritor chino nacido el 25 de noviembre de 1904 en Chengdu, provincia de Sichuan, y fallecido en Shanghai el 17 de octubre de 2005, que sufrió la persecución política durante la Revolución Cultural y es uno de los autores más célebres de su país. Su nombre se translitera en ocasiones como Pa Chin, aunque el verdadero nombre de este autor era Li Feigan. El seudónimo de Ba Chin o Ba Jin se formó a partir de la primera y última sílabas, respectivamente, de los nombres de Bakunin y Kropotkin, los dos famosos anarquistas rusos a quienes Li admiró.

Nacido en una familia adinerada, Ba recibió una educación tradicional basada en el confucianismo y fue instruido en las lenguas y literaturas modernas extranjeras. Mientras tanto, en la escuela descubrió los postulados socialistas y su vocación literaria. La primera novela de Ba, Mieh-wang (Extinción), apareció en 1929, cuando volvió a China después de dos años de estudio en Francia. Su estancia en París le permitió recibir la influencia de las obras de literatos occidentales. Durante los cuatro años siguientes, Ba publicó siete novelas, la mayoría de ellas en torno a las preocupaciones sociales; Ba Jin critica sobre todo el sistema familiar tradicional que obliga a los hijos a aceptar el futuro que sus padres eligen para ellos.

Destaca su Trilogía del Amor, constituida por Niebla (1931), Rayo (1933) y Relámpago (1935), y la más famosa de todas sus novelas: La Familia (Chia) [trad. de M.T. Guzmán, Bruguera, Barcelona, 1982], el primer volumen de la trilogía autobiográfica Torrente (Chi-liu) que se completó en 1940 con la publicación de los volúmenes segundo y tercero, Primavera (Ch’ un) y Otoño (Ch’ iu). En éstas y en algunas otras de sus novelas, como Jardín de Reposo (Ch’ i yüan, 1944) y Noches frías (Han-yeh, 1947), queda patente la influencia de escritores extranjeros, en especial Ivan Turgenev, Anton Chéjov y Émile Zola.

El trabajo de Ba fue atacado constantemente por los comunistas tanto por su contenido como por su estilo, aunque sus numerosos artículos en revistas y sus actividades políticas en nombre de la izquierda ayudaron a crear el clima emocional que les permitió a los intelectuales aceptar la revolución comunista. Después del establecimiento de la República Popular de China en 1949, Ba fue considerado políticamente fiable y fue elegido para formar parte de importantes organizaciones literarias y culturales. Aunque él renunció a sus ideas anarquistas formalmente a finales de los años 50, nunca se adaptó totalmente a la nueva sociedad. Durante la Revolución Cultural (1966-76), fue etiquetado como un contrarrevolucionario y se granjeó duras críticas. Ba no reapareció en público hasta 1977. En 1978 fue elegido diputado al Congreso Nacional Popular, y en 1981 lo nombraron presidente de la Asociación de Escritores China. Una de sus últimas obras, Pensamientos al azar, recopila sus artículos escritos entre 1978 y 1986.

Víctima de la enfermedad de parkinson, durante los últimos años de su vida tuvo una salud muy delicada.

Autor

  • csc