A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Armengol III, Conde de Urgel (ca. 1036-1065).

Conde de Urgel, conocido con el apelativo de de Barbastro, nacido hacia 1036 y muerto en Barbastro en 1065.

Hijo de Armengol II el Peregrino y de Constanza, heredó el condado de Urgel a la muerte de su padre (1039), siendo aún muy niño. Se crió con su madre en las tierras altas al norte de sus estados, mientras en el Bajo Urgel gobernaba Arnau Mir de Tost, un capitán de su padre con el que también suscribió frecuentes pactos Armengol III. El conde de Urgel asistió junto con su madre a la consagración de la iglesia de Urgel el 23 de octubre de 1040 y ocho años después realizó una importante donación a la dicha iglesia. Se supone el matrimonio de Armengol III hacia 1050, año en que su madre Constanza deja de aparecer en la documentación junto a él. En total casó con cuatro esposas: Adaleta, Clemencia (nombrada en documentación desde 1057), Elvira y Sancha de Aragón; de su numerosos matrimonios nacieron Ramón, Berenguer, Guillen y Felicia, esta última madre de tres reyes de Aragón: Pedro I, Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje.

Armengol III firmó una alianza con Ramón Berenguer I contra Cerdaña (1053) y más tarde contra cualquier enemigo, principalmente los musulmanes, que obligaba al conde de Urgel a participar en todas las expediciones a que fuera convocado por el conde de Barcelona y le otorgaba la tercera parte de las conquistas comunes. Hacia 1062 ambos condes se unieron para luchar contra el rey moro de Zaragoza, que había atacado las tierras de Ribagorza y juntos lograron que les pagaran tributo Balaguer, Lérida, Barbastro, Monzón y otros lugares. En 1066 Armengol recibió de Ramón Berenger I el castillo de Miravet para que éste prosiguiera la guerra contra los moros.

Desde 1064 habían mantenido entrevistas Armengol III y su yerno, Sancho Ramírez de Aragón, en las que concertaron la toma de Huesca y Barbastro, habiendo sido esta última, que se encontraba sometida por los musulmanes, tributaria del conde de Urgel. El asedio de la ciudad duró un año entero y el rey moro de Huesca fue en auxilio de los sitiados, sin conseguir vencer a las fuerzas cristianas. La ciudad fue tomada, pero Armengol III perdió la vida en el intento. Sus restos mortales fueron trasladados por Arnau Mir a Ager, siendo enterrados en la Iglesia de San Pedro el 12 de abril de 1065.

Bibliografía

  • BOFARULL, A, Historia crítica (civil y eclesiástica) de Cataluña. Barcelona, 1878.

  • CORREDERA GUTIÉRREZ, E. Los Condes Soberanos de Urgel y los premonstratenses. Barcelona, 1964.

  • CORREDERA GUTIÉRREZ, E. Noticia de los Condes de Urgel. Lérida, 1973.

  • MONFAR, D. Historia de los Condes de Urgel. Barcelona, 1853.

  • ROVIRA, A. Historia Nacional de Catalunya. Barcelona, 1934.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero