A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Ansermet, Ernest (1883-1969)

Director de orquesta suizo; nació en Vevey el 11 de noviembre de 1883 y murió en Ginebra el 20 de febrero de 1969. De familia aficionada a la música, pasa por diversos instrumentos, comenzando por el violín y el clarinete y concluyendo por interesarse de al menos los rudimentos de todos los instrumentos que componen una banda. Ello le encamina de forma casi directa a la dirección, así como a la composición, a la que Ansermet se ha dedicado de forma esporádica y poco interesada, casi siempre para formación bandística.

Al tiempo que estudia música, sigue estudios universitarios de matemáticas y obtiene la licenciatura en Lausana en 1903. Tras ejercer la docencia hata 1906, decide ampliar estudios en la Sorbona parisina, lo que lo lleva también a matricularse en el Conservatorio de París. De esta manera, su dedicación a ambas disciplinas se mantiene hasta que, de regreso a Suiza y tras impartir clases de mátemáticas durante un curso, logra por oposición la plaza de director de la Orquesta de la Kursaal de Montreux, de la que pasará en poco tiempo a la de Conciertos de Ginebra. Son los años de su amistad con Stravinsky, Ramuz y, sobre todo, el coreógrafo ruso Diaghilev, que lo invita a dirigir la orquesta de sus ballets rusos. El debut se producirá en 1915 y la feliz colaboración con tan prestigioso grupo lo lleva a una amplia gira por los Estados Unidos huyendo de la Europa en guerra. De este modo, serán los Estados Unidos y la neutral Suiza los países que cimenten la fama internacional de Ansermet como director de un conjunto que lo lleva a dirigir los estrenos de obras del calibre de La historia del soldado (1918), El Canto del ruiseñor y Pulcinella (1920), Renard (1922) y Las Bodas (1923) de su amigo Stravinsky, así como numerosas obras de otros de los grandes compositores del momento (así Parade de Eric Satie, Chout de Sergei Prokofiev o El Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla, entre otros).
Establecido en Suiza, compagina su trabajo en el sector francés de su país con la creación y dirección de la Orquesta Nacional Argentina, que dirigirá durante diez años viviendo los inviernos en Suiza y los veranos en Argentina. Al mismo tiempo, emprende una carrera como director invitado que lo lleva por todo el mundo. Al cabo de estos diez años, Ansermet renuncia a su carrera internacional para centrarse en la creación de una tradición musical en su país. De este modo, será el promotor, fundador y mantenedor de la Orquesta de la Suisse Romand, con la que colaborará en conciertos y grabaciones durante toda su vida. En esta labor de promoción de la música en Suiza y de la música suiza, será Ansermet importante valedor de compositores de su país como Arthur Honegger o Frank Martin, de los que ha estrenado numerosas obras (así Horacio victorioso, Rugby y El Canto de Alegría de Honegger o In Terra Pax, El Misterio de la Natividad , La Tempestad o El Señor de Porceaugnac del segundo), siendo también dedicatario del Pacific 231 del primero y de Los Cuatro Elementos del segundo, aunque su compromiso con la música de nuestro siglo se ha ampliado en su batuta a partituras de autores como Britten, del que dirigió las primeras interpretaciones de La violación de Lucrecia y la Cantata Misericordium.

Autor

  • Gerardo Fernández San Emeterio