A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

An Lushan (693-757).

Militar chino de origen turco e iranio, nacido en 703 y fallecido en 757 en Louyang, China. Su nombre original era K´ang, su nombre imperial Hsiung Wu; después de su muerte fue divinizado y recibió el nombre de Yen la Wang. Lideró en 755 una rebelión que tenía como fin derrocar al monarca de la dinastía Tang, Xuanzong, y nombrar a An Lushan nuevo emperador. Aunque fracasó en su intento, su acción supuso el principio del fin de los Tang y el inicio de una serie de cambios económicos y sociales que afectaron a la sociedad china.

Su nombre de familia, An, derivaba del nombre con el que los chinos denominaban a su región de origen, Bukhara. Lushan era una adaptación al mandarín de su nombre iranio, Rowshan, que significaba 'la luz'. Descendía por línea materna de uno de los más importantes clanes de la etnia de los Sogdianos, que pertenecían al grupo de los turcos orientales. La muerte del jefe de los turcos orientales, Qapaghan Qaghan, en 716 provocó una serie de desórdenes y luchas internas que obligaron a la familia de An Lushan a refugiarse en China. Pronto los miembros más jóvenes del clan, entre los que se encontraban An Lushan y su primo An Ssu-shun, entraron a formar parte del ejército chino que servía en las fronteras del imperio. Su primer destino fue la frontera noroeste, donde se vio favorecido por la política del jefe de gobierno, Li Lin-fu, que favorecía a los oficiales de origen no chino para evitar ser eclipsado por algún compatriota que le pudiera privar de la hegemonía que ejercía en la corte. Sin embargo, la primera acción de combate, acaecida en 736, al poco de llegar a su destino, no pudo ser más deshonrosa para An Lushan, pues perdió a la mayoría de sus hombres. Fue condenado a muerte por sus superiores, pero en el último momento se le perdonó la vida y pudo continuar con su carrera militar.

Su carrera en la corte

Sus posteriores éxitos le valieron ser nombrado en 742 comandante en jefe de la frontera norte, lo que le convertía en una de las figuras más importantes del Imperio. Durante sus continuos viajes a la capital entró en contacto con la concubina del emperador Yang Guifei, quien le tomó bajo su protección. Poco a poco se fue convirtiendo en el favorito imperial y pronto surgieron rumores en la corte que convertían a An Lushan en el amante de la concubina del emperador; pero, a pesar de todo, no consiguió perder el favor imperial. En 752 tenía bajo su control el gobierno de tres provincias fronterizas, con lo que llegó a ser uno de los hombres más poderosos del país. Tras la muerte del primer ministro Li Lin-fu estallaron violentos enfrentamientos entre An Lushan y el primo de Yang Guifei, Yang Guozhong, ya que los dos pugnaban por ocupar el cargo vacante. Yang Guozhong asesinó a los partidarios de su rival en la corte e inició una serie de maniobras con el fin de apartarle del mando de las tropas del norte, que le permitieron ser nombrado primer ministro. Esto irritó a An Lushan, quien en 755, con la falsa excusa de haber recibido una orden secreta del emperador para eliminar a Yang, se dirigió con sus tropas hacia la capital, Chang´an.

Ascensión al trono

Después de un mes de campaña logró conquistar la Louyang, tras lo cual se proclamó emperador de la gran dinastía Yen. El emperador organizó sus tropas a orillas del Huang Ho, las cuales consiguieron detener durante seis meses a las fuerzas rebeldes. Las desavenencias entre Yang Guozhong y le general de las tropas Tang, Ko Shu-han, provocaron que éste dirigiera a sus hombres hacia el este y dejara a los rebeldes el camino libre hacia la capital. An Lushan ocupó entonces Chang´an y la corte tuvo que huir para refugiarse en Shu. Cuando se encontraban camino de esta última localidad, los soldados solicitaron al emperador la vida de Yang Guozhong y de la concubina Yang Guifei, a quienes culpaban de su derrota, petición a la que el soberano accedió.

A finales de 756, An Lushan se volvió ciego, probablemente a causa de una diabetes. Su carácter se endureció y comenzó a sospechar de la gente que le rodeaba. A comienzos del año 757 fue asesinado por un eunuco esclavo que actuó siguiendo las ordenes del hijo mayor de An Lushan, An Ch´ing-hsü. Éste se puso al frente de las fuerzas rebeldes, pero al poco tiempo fue sustituido por Shih Ssu-ming. Finalmente, la rebelión llegó a su fin en 763, tras ocho años de lucha gracias a la ayuda prestada a los Tang por los guerreros Uyghur. Después de su muerte surgió un culto en torno a la figura de An Lushan que se desarrolló principalmente entre los soldados no chinos de la frontera norte de China.

Bibliografía

  • BAI, S.: Breve historia de China. (Beiying, 1984).

  • GOEPPER, R.: La antigua China. (Barcelona: Plaza y Janés, 1988).

  • KIM, S.: La antigua China. (Madrid: Historia 16, 1988).

  • MONTENEGRO, A.: Historia de la China antigua. (Madrid: Itsmo, 1974).

  • The Cambridge History of China. (Cambridge: Cambridge University Press, 1976).

JLGC

Autor

  • JLGC