A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Alzaga, Martín de (1756-1812).

Político argentino, de origen español, nacido en la provincia de Vizcaya en 1756 y muerto en 1812; participó activamente en los primeros momentos del proceso independentista argentino y, siendo alcalde de primer voto en Buenos Aires, fue el jefe que hizo posible la reconquista.

Viajó al Río de la Plata a instancias de su tío Mateo Ramón de Alzaga. Se dedicó al comercio, actividad con la que consiguió, en escaso tiempo, una fortuna considerable. Empleado en un principio por el gran comerciante Gaspar de Santa Coloma, fundó más tarde su propia firma bajo el rubro "Alzaga y Requena" y no tardó en instalar sucursales en las principales ciudades de esta zona americana. Sin embargo, sus pasos pronto se encaminaron hacia la política.

En 1790 fue designado procurador síndico general y, un año más tarde, primer regidor. Alzaga insistía en la imposibilidad de desempeñar funciones públicas, debido tanto a su precario estado de salud, como al tiempo que le demandaban sus negocios; pero llegó a ser en 1795 alcalde de primer voto, cargo en el que fue ratificado en 1804.

Durante la defensa de Buenos Aires, de la que fue protagonista, organizó un ejército de un millar de hombres y preparó a muchos vecinos para un ataque conjunto. Uniformó y mantuvo, con dinero de su bolsillo, a más de 2.000 hombres que formaron el Regimiento de Voluntarios Patriotas de la Unión. Estas fuerzas, junto a las de Liniers, en la batalla librada el 12 de agosto de 1806, derrotaron a los ingleses.

Al producirse la segunda invasión inglesa Alzaga cobró protagonismo por su actuación; en el sur de Buenos Aires desembarcaron 8.000 hombres. La vanguardia del brigadier Gower venció a los hombres de Liniers, pero no pudo con la resistencia preparada por Martín de Alzaga.

Mientras se preparaba la reconquista, Alzaga y sus seguidores (vascos, catalanes y criollos) forjaron los planes de independencia absoluta del virreinato. Mientras los argentinos eligieron como virrey a Liniers, seguía creciendo el grupo de Alzaga con fuertes ideales de independencia. Así se entiende que, al formarse en Buenos Aires un partido afrancesado, otro anglófilo, otro carlista y otro que esperaba la independencia si Fernando VII no recuperaba el trono, Alzaga organizó una revolución para instalar una Junta en Buenos Aires, similar a las de España. Corría el mes de enero de 1809. Alzaga instó al pueblo a obtener lo que realmente quería: una democracia y el auténtico nacionalismo que exigía un Congreso. Esto se conseguiría, pero no sin las rivalidades entre los partidarios de unos y otros bandos, lo que llevaría a la guerra civil.

En 1812 Alzaga planeó derrocar al gobierno revolucionario apoyado probablemente por los portugueses. Se llevaron a cabo los preparativos, pero una delación los puso al descubierto. El primer triunvirato, desempeñado por Bernardino Rivadavia, Juan Martín de Pueyrredón y Feliciano Chiclana, sofocó el movimiento y mandó fusilar a los implicados.

MITC

Autor

  • MITC