A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Almodóvar, Pedro (1949-VVVV).

Pedro Almodóvar.

Director, guionista y productor de cine español, nacido en Calzada de Calatrava (Ciudad Real), el 25 de septiembre de 1949. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes el 17 de mayo de 2006.

Realizó sus primeros estudios en su pueblo y el Bachillerato Superior en un colegio de Cáceres. Después se instaló en Madrid, en donde consiguió un trabajo en la Compañía Telefónica. En apenas unos años, su habilidad para hacer amigos le permitió entrar en el mundo del cine “aficionado”, rodando algunos cortos y largometrajes en Super-8 en el ambiente “underground” de la ciudad. Sus películas fueron exhibidas en diversos festivales nacionales, en cuyo marco se comenzó a hablar de su trabajo, para bien y para mal.

Desde estos primeros pasos, Almodóvar se encontró respaldado por unos y criticado por otros; los primeros respondían al divertimento de sus historias, los demás se aferraban a la carencia de un estilo narrativo cinematográfico. Era un momento -denominado en ciertos ámbitos como “movida madrileña”- en el que Almodóvar estaba también interesado por la música -actuó con McNamara en locales marginales-, el cómic (colaboró en la revista El Víbora), la fotonovela, los relatos (escribió en La Luna) y el teatro -trabajó con Carmen Maura y colaboró con el grupo Los Goliardos-.

Todo el mundo le empujó para dirigir su primer largometraje Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, película que sintetizó todo el flujo creativo acumulado a lo largo de los años setenta (en los que predominaba la temática en torno al mundo del sexo, la droga, las tribus urbanas, lo extravagante y excéntrico, etc.). No obstante, los primeros años de su carrera estuvieron plagados de contratiempos, básicamente porque los productores no lo tenían muy en cuenta.

Pudo dirigir su segundo trabajo gracias al apoyo de los cine Alphaville de Madrid. Laberinto de pasiones alcanzó un notable éxito de público, quizá porque resultaba más abierta que la anterior y se decantaba por temas menos “sucios” aunque igual de escabrosos. La productora Tesauro le permitió dirigir sus siguientes trabajos -Entre tinieblas y ¿Qué he hecho yo para merecer esto?- en donde fue definiendo todavía más el marco de actuación: la comedia con un trasfondo trágico, en el que los personajes están siempre dispuestos a transgredir la norma establecida, sin importar el marco -religioso, social, personal- en el que se desarrollan los acontecimientos.

En ¿Qué he hecho yo para merecer esto? realizó uno de los retratos más duros de la mujer vista por el cine; Carmen Maura sacó de su interior todo lo que tiene como actriz para ofrecer su propia destrucción, fruto de la miseria vital y humana que le rodeaba. Esta película sirvió de acercamiento entre un numeroso grupo de críticos y el director; puesto que en la misma encontraron algunas ráfagas de buen cine. En cualquier caso, en estos títulos se fue consolidando tanto el reparto como el estilo visual que definirá el mundo de Almodóvar.

No obstante, con Matador, la carrera del director parecía señalar un nuevo camino. La imagen de la película es diferente, la historia se sumerge en las pasiones y sentimientos humanos, en la tragedia vista como inmolación y placer. La obra está repleta de sugerencias que apuntalan su energía interior, aspecto éste que retrayó a buena parte de los fieles seguidores del director.

A partir de este momento, Almodóvar fundó su propia productora El Deseo S.A., con su hermano Agustín, y comenzó una nueva trayectoria en la que se fueron consolidando varios títulos de gran relieve y repercusión comercial, que le llevaron a convertirse en el máximo referente internacional del cine español de los ochenta y noventa. Desde Mujeres al borde de un ataque de nervios hasta Carne trémula, la obra de Almodóvar se mueve por los recovecos de la soledad, la crisis personal -femenina-, la doble personalidad. Es un cine de experiencias, en donde cada personaje parece respirar a flor de piel, sin olvidar los abundantes elementos envolventes, siempre en forma de collage, que delimitan cada acción.

Cartel de Mujeres al borde de un ataque de nervios.

La independencia en la producción le ha permitido, con los años, situar sus películas entre las más taquilleras del cine español, una industria que ha intentado marginarle, con la que siempre ha estado enfrentado, pero que lejos de amilanarle le ha consolidado en una posición de privilegio. Cuando los premios le fueron denegados en su propio país -salvo en algún caso, como sucedió con Mujeres al borde de un ataque de nervios, por la que también fue candidato al Oscar-, obtuvo importantes y numerosos galardones en el extranjero, que se prolongaron en muestras, homenajes y seminarios universitarios en torno a su obra. Desde mediados de los años noventa, su productora ha arropado trabajos ajenos, permitiendo que algunos directores pudieran dar el salto a la gran pantalla.

El 6 de marzo de 1999 recibió el César de honor, que concede la profesión cinematográfica francesa. Ese mismo año vio la luz su siguiente película, Todo sobre mi madre, con la que ganó el premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Cannes. En el mes de junio de ese año recibió la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes, que le entregaron los Reyes de España. Pero su película no había hecho más que empezar a triunfar, lo mejor vendría durante el año 2000, año en el que recibió siete premios Goya, entre ellos el de mejor película y mejor dirección, el premio del festival de Palm Springs, el de la crítica de Nueva York y Los Ángeles, el Globo de Oro a la mejor película extranjera, el César francés, el Oscar de Hollywood y el David de Donatello en Italia.

Cartel de Todo sobre mi madre.

Repitió éxito y galardones con su siguiente trabajo, Hable con ella. Fue elegida mejor película extranjera por la crítica estadounidense y obtuvo cinco galardones de la Academia Europea de Cine, entre ellos los tres principales, mejor película, director y guión. Al otro lado del Atlántico, recogió también el galardón de la Asociación de Críticos de Los Ángeles y el Globo de Oro a la mejor película extranjera. Sumó siete nominaciones a los premios Goya, ganó un galardón por el trabajo musical de Alberto Iglesias y, aunque la cinta no fue elegida por la Academia nacional de cine para representar a España en los Oscar como película de habla no inglesa, Hable con ella consiguió dos nominaciones absolutas, en las categorías de mejor director y mejor guión original. En su camino hacia un nuevo triunfo en Hollywood, Almodóvar recogió el premio César de la Academia francesa a la mejor película europea y dos premios Bafta del cine británico al mejor guión y película extranjera. La madrugada del 24 de marzo de 2003, el cineasta manchego logró en Los Ángeles el segundo Oscar de su carrera que, en esta ocasión, llegaba para premiar el mejor guión original del año.

Coincidiendo con el estreno en Estados Unidos de su filme de 2004, La mala educación, en octubre de ese año en el Festival de Cine de Nueva York, los organizadores reunieron a más de 1.100 admiradores del manchego en un sentido homenaje que llevó el significativo título de ¡Viva Pedro! Asimismo, fue también homenajeado por el Festival del Instituto Americano del Cine, celebrado en Los Ángeles ese mismo año.

A pesar de su fracaso en la XIX edición de los Goya, en la que no sólo obtuvo pocas nominaciones, sino que no se llevó ninguna estatuilla; y su no nominación para los Oscar en favor de Mar adentro de Alejandro Amenábar, La mala educación fue elegida como una de las diez mejores películas de 2004 por la crítica de los Estados Unidos, que además le concedió el galardón a la mejor película extranjera del año en la entrega de los premios del Círculo de Críticos de Nueva York, celebrada en la Gran Manzana en enero de 2005.

El 10 de marzo de 2006 el director manchego presentó en su Calzada de Calatrava natal Volver, su nuevo largometraje, una historia de apariciones y lazos filiales, rodada entre Madrid y La Mancha, en la que sus protagonistas, Penélope Cruz, Carmen Maura (que volvió a trabajar con el director), Blanca Portillo, Lola Dueñas y la jovencísima Yohana Cobo, llevan el peso de una narración, a medio camino entre la comedia y el drama. Dicho estreno supuso una noche de intensa emoción para Almodóvar y todo el equipo de rodaje. La cinta, por otro lado, tuvo un enorme éxito de taquilla y crítica.

La veneración que Francia siente por Almodóvar pudo comprobarse de nuevo en abril de 2006, cuando la Cinemateca Francesa inauguró una exposición dedicada a la vida y obra del manchego. En ella, aparte de cientos de fotografías, objetos relacionados con sus películas y obras del propio autor y de otros artistas de "La Movida", como Ceesepe o Alberto García-Alix; se ofreció una retrospectiva de toda su obra (incluidos dos cortometrajes mal conocidos, Tatuaje y Amantes de lo prohibido) y filmes de otros cineastas que han inspirado sus películas.
El 17 de mayo de 2006 saltó la noticia de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes para el director manchego, en palabras del Acta del Jurado de la Fundación: "por la maestría y sinceridad de sus realizaciones [...] por la alegría y vitalidad de sus textos, y, sobre todo, por la integración de sus raíces, que son las nuestras, en la sociedad de un planeta al borde de un ataque de nervios y a caballo de dos siglos". Poco después su película Volver fue galardona en el Festival de Cannes con dos premios: el de mejor guion para el propio Almodóvar y el de interpretación femenina para sus seis actrices: Penélope Cruz, Carmen Maura, Blanca Portillo, Lola Dueñas, Chus Lampreave y la jovencísima Yohana Cobo.

El 28 de enero de 2007 la película Volver de Pedro Almodóvar se impuso como ganadora de la XXI edición de los Premios Goya, con los premios a mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actriz secundaria y mejor música. Penélope Cruz, protagonista principal de la película, fue nominada a mejor actriz en la 79º edición de los Oscar de Hollywood por su interpretación en esta misma película.

En mayo de 2009 presentó en Cannes la pelicula Los abrazos rotos, pero sin cosechar premio alguno. El 3 de junio de 2009 Pedro Almódovar fue investido en la universidad de Harvard con el título de doctor honoris causa en Artes.

Filmografía

Trabajos en Super-8 y 16 mm:

1974: Dos putas o Historia de amor que termina en boda; Film político.
1975: Homenaje; La caída de Sodoma; El sueño o La estrella; Blancor.
1976: Trayler de Who’s afraid of Virginia Woolf; Sea caritativo.
1977: Sexo va, sexo viene; Las tres ventajas de Ponte.
1978: Folle… folle… fólleme… Tim; Salomé.

Largometrajes:

1980: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón.
1982: Laberinto de pasiones.
1983: Entre tinieblas.
1984: ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
1986: Matador.
1987: La ley del deseo.
1988: Mujeres al borde de un ataque de nervios.
1989: ¡Atame!.
1991: Tacones lejanos.
1993: Kika.
1995: La flor de mi secreto.
1997: Carne trémula.
1999: Todo sobre mi madre.
2002: Hable con ella.
2004: La mala educación.
2006: Volver.
2009: Los abrazos rotos.

Trabajos para televisión:

1985: Trailer para amantes de lo prohibido.

Bibliografía

  • GARCÍA DE LEÓN, M.A. Pedro Almodóvar: la otra España cañí. Sociología y crítica cinematográfica. Ciudad Real: Diputación Provincial, 1989.

  • STRAUSS, Frédéric: Un cine visceral. Madrid: El País/Aguilar, 1995.

  • VIDAL, Nuria: El cine de Pedro Almodóvar. Barcelona: Destino, 1989.

Autor

  • Emilio C. García Fernández