A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Allen, Irwin (1916-1991).

Director, productor y guionista de cine estadounidense, nacido el 12 de junio de 1916 en Nueva York y fallecido el 2 de noviembre de 1991 en Santa Mónica (California).

Vida

Popularmente conocido en la década de los setenta como el "Rey del cine de catástrofes", Irwin Allen ocupó sin embargo un lugar de relevancia entre los grandes productores de televisión de todos los tiempos por su contribución fundamental al asentamiento de formatos tales como el telefilme y las series de carácter fantástico. De ahí que su figura creativa sea objeto de continuas reivindicaciones por parte de un extenso número de aficionados a géneros en apariencia menores como la ciencia ficción o el cine de aventuras, de los que fue un consumado maestro.

Interesado por el periodismo durante su juventud, Irwin Allen estudió en la prestigiosa Universidad de Columbia antes de convertirse en un modesto editor de revistas populares, alguna de las cuales se aproximaba a la literatura de quiosco en su vertiente más cercana al género fantástico. Poco después se hizo cargo de un programa radiofónico, que acabó produciendo y dirigiendo, al mismo tiempo que lanzó una agencia de noticias locales del área de Nueva York. No fue pues hasta la década de los cincuenta, ya en plena madurez, que decidió dar el salto al mundo del cine como realizador de los documentales científicos en la línea de The Sea Around Us, que obtuvo el Oscar de su categoría en 1953, y The Animal World (1956).

A estos filmes les siguió un largometraje de ficción, convertido con el paso de los años en auténtico objeto de culto por su delirante mezcla de elementos antropológicos, fantásticos y humorísticos: The Story of Mankind (1957). Esta película, articulada sobre distintos pasajes emblemáticos de la historia de la humanidad, partía de un juicio en el que un tribunal formado por un consejo de ancianos del espacio exterior debería decidir si el hombre merece sobrevivir o ser destruido. The Story of Mankind no escatimó en absoluto medios ni tampoco nombres de verdadero prestigio, pues contó con los actores Ronald Colman, Vincent Price, Peter Lorre o el venerable intérprete del periodo mudo Francis X. Bushman, arropados todos ellos por intervenciones estelares de actores cómicos como los Hermanos Marx: Groucho en el papel de Peter Minuit; Chico como un monje; y Harpo haciendo nada menos que de Isaac Newton.

Esta disparatada propuesta, con guiños evidentes al cine clásico, tuvo en cierta medida continuidad en El mundo perdido (1960), una entretenida puesta al día del filme mudo dirigido en 1924 por Harry O. Hoyt a partir de la novela de Arthur Conan Doyle. Dentro del género de aventuras, que junto a la ciencia ficción conformó primordialmente el universo cinematográfico y televisivo de Irwin Allen, tanto Viaje al fondo del mar (1961), protagonizada por Joan Fontaine y Walter Pidgeon, como sobre todo Cinco semanas en globo (1962), según la obra de Julio Verne, supusieron un notorio paso adelante en la suma heterogénea de materiales populares tratados con diálogos solemnes y un eficaz ritmo narrativo. Con todo, la televisión pasó a centrar el interés primordial de Allen, quien desarrolló numerosas series de incuestionable éxito como El túnel del tiempo o la mítica Perdidos en el espacio.

Ya en la década de los setenta, su retorno al cine se produjo por la puerta del diseño de efectos especiales en superproducciones como La aventura del Poseidón (1978) que dirigió Ronald Neame. La enorme calidad de sus trabajos, así como el prestigio adquirido en la televisión, le permitieron intervenir en una serie de filmes englobados en el denominado "cine de catástrofes" que tanto predicamento tuvo desde el éxito de El coloso en llamas (codirigida por John Guillermin, pero cuyas secuencias de acción fueron planificadas por el propio Allen) o las sucesivas entregas de Aeropuerto. En ese sentido, El enjambre (1977) y Más allá del Poseidón (1978), ambas protagonizadas por Michael Caine, fueron unas singulares aportaciones a esta moda justo en el momento en que el público comenzaba a fatigarse de los numerosos sobresaltos que poblaban las pantallas.

Tras esta nueva etapa en el cine, Irwin Allen retornó como productor a la televisión e intentó darle una nueva vuelta a los ingredientes habituales de sus trabajos en series del estilo de Código rojo, Aliens from Another Planet o Alicia en el País de las Maravillas. En 1991 falleció de un ataque al corazón.

Filmografía

1956: The Animal World.
1957: The Story of Mankind.
1960: El mundo perdido.
1961: Viaje al fondo del mar.
1962: Cinco semanas en globo.
1970: La ciudad bajo el agua.
1974: El coloso en llamas.
1977: El enjambre.
1978: Más allá del Poseidón.

Como productor:
1950: Where Danger Lives.
1951: Mister Dólar.
1952: A Girl In Every Port.
1953: The Sea Around Us (documental; y guionista).
1954: Nieves traidoras.
1959: El gran circo (y guionista).
1972: La aventura del Poseidón.
1980: El día del fin del mundo.

LFC

Autor

  • LFC