A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Al-Hassan ibn Yahya, Rey de la taifa de Málaga (ca. 1025-1042)

Rey de la taifa de Málaga nacido hacia 1025 y muerto en Málaga en diciembre de 1042. Su reinado fue corto y tanto su ascenso como su muerte se debieron a las intrigas de los elementos eslavos y beréberes de la corte hammudí.

Perteneciente al clan de los hammudíes, de origen beréber y ascendencia árabe, Hassan fue hijo de Yahya ibn Alí ibn Hammud, que había sido califa de Córdoba entre 1016 y 1018 y que tras la descomposición del califato se había establecido en Málaga, titulándose asimismo califa. La madre de al-Hassan, Fátima, fue hija del también califa hammudí al-Qasim y tuvo además otro hijo, de nombre Idris. Poco antes de la muerte de su padre al-Hassan fue nombrado su heredero.

En 1035 murió Yahya ibn Alí, pero Hassan no pudo acceder a la herencia paterna, debido a las intrigas de Ibn Baqanna y el eslavo Nachá, clientes de los hammudíes que habían desempeñado cargos de gobierno durante el califato de Yahya, y que ofrecieron el trono de Málaga a Idris I ibn Alí, hermano del difunto califa, aunque pusieron como condición que nombrase su heredero a al-Hassan. Aquel año Hassan fue nombrado heredero y enviado a Ceuta como gobernador, bajo la supervisión de Nachá, que se convirtió en su consejero y hombre de confianza.

Pero a la muerte de Idris a finales de 1039, Ibn Baqanna, que intuía que la proclamación de Hassan le haría perder toda su influencia, se apresuró a nombrar califa de Málaga a Yahya II, hijo de Idris I. Este nombramiento causo la reacción de Nachá, enemigo de Ibn Baqanna, que proclamó califa en Ceuta a al-Hassan, negando la legitimidad de Yahya II. Tras el juramento de Hassan por parte de los ceutíes y los habitantes del resto de las plazas hammudíes africanas, se organizó una flota para asediar Málaga y entronizar allí al legítimo heredero de Idris. El cerco por mar y tierra de la plaza duró pocos meses y en marzo de 1040 Yahya capituló y abdicó en favor de Hassan, con la condición de que se respetase su vida y la de sus seguidores. Hassan accedió a respetar la vida y las propiedades del califa destituido y casó con una hermana suya cuyo nombre no recogen las crónicas. En el mes de marzo al Hassan fue proclamado califa por los malagueños y adoptó el título honorífico de al-Mustansin bi-Llah, obteniendo además el reconocimiento de los ziríes granadinos y otros señores andalusíes.

Hassan envió a Ceuta a Nachá y le encargó el gobierno de las plazas africanas y nombró ministro a Ibn Baqanna, beréber patrocinador del anterior califa y que ya había servido a los hammudíes desde la época de Yahya ibn Alí ibn Hammud. Por su parte Nachá mandó a Málaga a Idris, hermano de Hassan y que sería su sucesor. Hassan recelaba de la fidelidad de su hermano y lo mandó encarcelar, a la vez que ordenaba el asesinato de Yahya II, al que consideraba un peligro para su permanencia en el trono, debido a los respaldos que éste aún conservaba en la corte (diciembre de 1042); menos de un mes después la esposa de al-Hassan vengó la muerte de su hermano Yahya y envenenó a su marido -Yahya también murió envenenado-, que murió sin descendencia.

La Crónica anónima de los reinos de taifas presenta a Hassan como un monarca que se dedicó activamente al gobierno del Estado y bajo cuyo mandato se acrecentó el tesoro público.

Bibliografía

  • DOZY, R. Histoire des Musulmanes d'Espagne juste la conquete de l'Andalusie pas les Almoravides. París, 1932.

  • JOVER ZAMORA, J.M. (dir). "Los reinos de Taifas. Al-Andalus en el siglo XI", en Historia de España Menéndez Pidal, vol. VIII-I. Madrid, Espasa Calpe, 1994.

  • SECO DE LUCENA, L. Los Hammudíes, señores de Málaga y Algeciras. Málaga, 1955.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez