A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Abbe, James (1883-1973).

Fotógrafo estadounidense nacido en Alfred en 1883 y muerto en Maine (California) en 1973.

Vida

Aunque fue educado en la escuela pública de Newpost News (Virginia), su formación literaria le venía de familia. Su padre poseía una librería en la que James trabajó desde los quince años (1898) hasta que cumplió los dieciocho (1901). Allí se completó su formación y nació su pasión por la literatura y el arte.

Hizo sus primeras fotografías con tan sólo doce años: los marineros que transitaban en el puerto necesitaban para sus tarjetas de embarque fotografías tipo carnet y los turistas que pasaban sus días de ocio en la ciudad querían tener un recuerdo de la ciudad donde habían pasado sus vacaciones. Abbot supo aprovechar ambas necesidades y, a pesar de su temprana edad, comercializó dos tipos de fotografías distintas: por un lado, los retratos de los marineros, y por otro, las postales de recuerdo para los turistas

A los veinte años (1913) empezó a trabajar como fotógrafo independiente para algunos periódicos de Virginia. En 1917 se trasladó a Nueva York para abrir un estudio propio, pero no abandonó su relación con el mundo de la prensa. Fue en esta época en la que publicó varios reportajes gráficos para periódicos como Saturday Evening Post, New York Times o Ladie's Home Journal, y para algunas revistas de alcance popular. Su estancia en la ciudad de los rascacielos finalizó seis años más tarde, en 1923. Fue en estos años, más concretamente entre 1922 y 1923, cuando su pasión por la fotografía instantánea le hizo centrar su trabajo en este tipo de tomas.

Abbe, relacionado con la alta sociedad neoyorkina y con el mundo del cine, asistía a las fiestas que se organizaban en los círculos más distinguidos de la ciudad; allí, retrataba a los personajes más variopintos de esa clase social y recogía en sus fotografías el ambiente en el que éstos se movían. A estas fiestas se unían, en ocasiones, los actores más importantes de las grandes casas cinematográficas, a los que Abbot retrató, tanto en ese ambiente como en su estudio; entre estos últimos se encuentran actores de fama universal como Rodolfo Valentino, Mary Pickford, o el genial Charles Chaplin.

Profesionalmente, Abbe es conocido como fotógrafo, pero su relación con el mundo del cine le llevó a trabajar como actor y guionista en los estudios cinematográficos de Hollywood, Nueva York y en Italia. Colaboró con directores mundialmente conocidos como Mack Sennett o D.W. Griffith.

En la década de los 30, sus fotografías se centraron en los personajes y eventos de la política internacional. Retratos de los líderes políticos como Roosevelt, dictadores -fue el primer corresponsal extranjero que retrató a Stalin-, como Hitler, Mussolini y Franco, o acontecimientos de la época no pasaron de largo en su trayectoria, por el contrario, reflexionó profundamente sobre la importancia que tendrían en un futuro inmediato y posterior; por eso dejó constancia de ellos en sus fotografías. Gracias a su obra hoy existe una documentación gráfica de la Rusia de Stalin, el triunfo del régimen hitleriano, la revolución mexicana de 1932, la Guerra Civil española, etc.

Desde 1924 hasta 1932 residió en París, donde inauguró un nuevo estudio. Fue en esta época cuando realizó su trabajo para las revistas Berliner Illustrirte Zeitung, Harper's Bazaar, Vanity Fair, Vogue y Vu. En estos años realizó viajes por toda Europa, México y Rusia.

Entre 1934 y 1936 volvió a Estados Unidos para trabajar, como reportero gráfico independiente, en la ciudad de Larkspur, Colorado. Sus últimos trabajos como corresponsal norteamericano (1936-1937) fueron para el periódico Alliance; éstos se basaron en el tema central de la Guerra Civil en España.
En 1938 comenzó para Abbe una carrera profesional que nada tenía que ver con su afición por la fotografía. Se trasladó primero a San Francisco y más tarde a Oaklard (California), para trabajar como ranchero, locutor de radio y crítico de televisión; se jubiló en 1961.

Sus fotografías fueron publicadas en varios libros, entre ellos destaca el titulado I Photograph Russia, editado en Rusia en 1934. Dos años después de su muerte, en 1975, se publicó un libro con sus fotografías de las grandes estrellas de los años 20 titulado Stars of the Twenties.
Las numerosas exposiciones que tuvieron lugar después de su muerte intentaron mostrar su obra desde todos los puntos de vista, como fotografías de autor, en muestras colectivas, etc. Destacan las organizadas por el museo Victoria & Albert de Londres, que mostró su obra ese año; la del George Eastman House, en Rochester (Nueva York), dos años más tarde; el Kunsthaus, en Zurich y el International Center of Photography en Nueva York, en 1979.

Otros centros importantes organizaron varias muestras monográficas de su obra: la Washburn Gallery de Nueva York en los años 1975, 1976, 1978 y 1983; la Canon Photo Gallery de Amsterdam en 1976; o dos años más tarde la Photographer´s Gallery de Londres.

Autor

  • P. Castellanos