A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Abascal Heredero, Ramón (1937-VVVV).

Matador de toros venezolano, nacido en Madrid (España) en 1937. Cuando Ramón contaba nueve años de edad, su familia se trasladó a la República de Venezuela, país en el que, amén de adquirir una nueva nacionalidad, el joven Ramón se dejó ganar por la afición a los toros asistiendo a las escuelas taurinas de dos antiguos diestros naturales de aquellos pagos: Rafael Cavalieri Rosales y Eleazar Sananes Echevarría.

Al considerar este último maestro que Ramón Abascal ya andaba sobrado de valor y oficio para acometer la lidia de un novillo, le animó a vestirse por primera vez de luces en la pequeña plaza de La Victoria, donde compartió cartel con el malogrado coletudo tinerfeño José Mata García, y con Fabián Cardeco Linares. Resuelto con solvencia este debut, en octubre de 1956 hizo el paseíllo en las arenas del Nuevo Circo (Caracas), anunciado en una novillada de promesas que le permitió darse a conocer entre la afición más selecta de su país adoptivo. Comenzó entonces para él una feliz temporada que le permitió abrigar esperanzas de presentarse en España al año siguiente.

En efecto, en el transcurso de la temporada de 1957 cruzó el Atlántico para hacer el paseíllo en dos plazas de la Península Ibérica, ambas de escasa relevancia en el planeta de los toros. Volvió, pues, a Venezuela, sin haber dejado ningún renombre como novillero; de ahí que no lograra promocionarse tan pronto y con tanto éxito como él hubiera deseado, lo que quedó bien patente en la fecha en que, por fin, pudo presentarse ante la severa afición de la plaza Monumental de Las Ventas (Madrid): el día 9 de julio de 1966, es decir, nueve años después de su primer intento de triunfar en España. Si a ello se añade el explícito detalle de que esta presentación tuvo lugar en el transcurso de una novillada nocturna, fácilmente se deducirá que la andadura española de Ramón Abascal Heredero no dejó una trayectoria digna de pasar a los anales del Arte de Cúchares. El ganado que se lidió la noche de su presentación en Madrid pertenecía a tres hierros diferentes (Ollero, Silva y Delgado), y la compañía en el cartel era tan variada como, a la postre, poco afortunada en el difícil mundo del toro: Rafael Cruz Conde ("Machaquito"), Manuel Rueda ("Manolo Peñaflor"), Ángel Grau, José Manuel Casino ("Manolo Vico") y Mario Retuerta ("Mario Durán").

De regreso, pues, a las arenas menos exigentes de Hispanoamérica, Ramón Abascal pudo tomar la alternativa el día 15 de junio de 1971, fecha en la que hizo el paseíllo en el ruedo de Morelia (México), apadrinado por el espada azteca Antonio Oliver López ("Antonio del Olivar"), el cual, bajo la atenta mirada del también mejicano Manuel Espinosa Menéndez ("Armillita"), que comparecía en calidad de testigo, le cedió los trastos con los que había de dar lidia y muerte a estoque a un morlaco criado en las dehesas de Peñuelas. A partir de entonces, los contratos que firmó Ramón Abascal fueron tan escasos que puede decirse que este doctorado mejicano supuso, en un mismo acto, el inicio y el broche de su carrera como matador de toros.

Autor

  • JR.